Denuncian destrucción de petroglifos de Laguna del Maule: Habían sido descubiertos en 2019

"No sabemos si por ignorancia o maldad, pero acá hubo uso de máquinas, creemos, para romper las rocas, trasladarlas y ponerlas como un paso", señalaron desde la agrupación Defensores del Alto Maule.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Patrimonio / Portada / Regiones

0 0


La agrupación territorial de Defensores del Alto Maule denunció la destrucción de los petroglifos de la Laguna del Maule, descubiertos recién en el año 2019. Según señalaron los ambientalistas a Radio Cooperativa, en el lugar se aprecia claramente el uso de maquinaria para romper las rocas, las que fueron puestas como plataforma para el cruce de un reguero en el sector donde se encontraba el hallazgo arqueológico.

«No sabemos si por ignorancia o maldad, pero acá hubo uso de máquinas, creemos, para romper las rocas, trasladarlas y ponerlas como un paso», explicó a la emisora el director de los Defensores del Alto Maule, Miguel Rivas.

Los petroglifos de la Laguna del Maule se encontraban insertos en un proyecto de solicitud de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Fueron descubiertos en una expedición organizada por la Fundación Trekking Chile, junto al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, con la colaboración de la Alcaldía de Mar de Laguna del Maule, ocasión en la que se descubrió un sitio arqueológico con inscripciones de petroglifos en las inmediaciones de la ribera de la Laguna del Maule, a unos 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los especialistas indicaron que se trataba, sin duda, «de los petroglifos a mayor altura disponibles en la Región del Maule, adyacente a la cordillera de los Andes», detallando que eran de estilo «Guaiquivilu, por sus diseños, emplazamiento y manufactura similar a los de otros sitios similares como Calabozos y Estero Seco», estos últimos, ya documentados.

«Es un hallazgo sorprendente, ya que no están georeferenciados hasta ahora y por lo tanto no están identificados en ninguna representación cartográfica disponible en el área», añadieron los integrantes de la expedición, quienes pretendían, en el mediano plazo, junto a arqueólogos y científicos internacionales, evaluar el nivel de conservación de los petroglifos, su puesta en valor y divulgación binacional, incluyendo su postulación ante Unesco. 

Fotos: Instagram @Rucamankee


Comparte 👍

Comenta 💬