Denuncian en Contraloría al director ejecutivo del FOSIS por «masivas desvinculaciones ilegales y arbitrarias»

De acuerdo a una investigación de la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis, desde agosto del 2018 a junio del 2021, en el Fosis se han pagado $355.740.680 por concepto de indemnizaciones y pago de remuneraciones con efecto retroactivo relacionadas a desvinculaciones consideradas ilegales y arbitrarias por los tribunales; y otros $70.142.809 por concepto de asesoría legal externa para estos juicios. Lo anterior ha traído como consecuencia un perjuicio económico de $425.883.489 para el patrimonio fiscal.
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis, Patricio Lama, en conjunto con la diputada Claudia Mix, el diputado Boris Barrera, y el presidente nacional de la ANEF, José Pérez, ingresaron este lunes una denuncia en Contraloría contra el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt Guglielmetti, debido a las masivas desvinculaciones ilegales y arbitrarias que han ocurrido desde que asumió el cargo el 28 de junio de 2018 y que han significado el pago de millonarias indemnizaciones y reincorporaciones, con cargo al erario público.

De acuerdo a una investigación de la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis, desde agosto del 2018 a junio del 2021, en el Fosis se han pagado $355.740.680 por concepto de indemnizaciones y pago de remuneraciones con efecto retroactivo relacionadas a desvinculaciones consideradas ilegales y arbitrarias por los tribunales; y otros $70.142.809 por concepto de asesoría legal externa para estos juicios. Lo anterior ha traído como consecuencia un perjuicio económico de $425.883.489 para el patrimonio fiscal. Esto, sin considerar que aún existen más de una docena de juicios por despidos arbitrarios en proceso, lo que permite augurar que antes del término de este gobierno, las autoridades de Fosis habrán pagado más de 500 millones en indemnizaciones.

«Hemos presentado esta denuncia por los cientos de millones de pesos que se han gastado en indemnizaciones producto de fallos que han determinado que los despidos en el Fosis los últimos tres años han sido arbitrarios por persecución política y por discriminación y han significado una vulneración de derecho», explicó Lama.

«Lo que venimos a pedirle al Contralor es que haga efectiva la responsabilidad administrativa del director ejecutivo del Fosis, que se establezca un sumario, que se haga efectiva la responsabilidad civil y que se siga un juicio de cuentas para que sea el director ejecutivo del Fosis quien pague el costo de estos despidos arbitrarios que ha llevado a cabo durante estos años», agregó, citado en nota de prensa.

La diputada Mix, en tanto, señaló que “nos parece del todo razonable y pertinente pedirle al Contralor de la República que se pronuncie sobre esto y que haga efectiva la responsabilidad administrativa y política que tiene hoy día el director ejecutivo del Fosis”. La parlamentaria agregó “estamos hablando sólo en el Fosis de más de $500 millones, recursos que hubiesen sido fundamentales para apoyar a quienes lo están pasando mal producto de la pandemia ”.

Por su parte, el diputado Boris Barrera indicó que “como integrantes de la Comisión de Desarrollo Social vamos a pedir que se cite al director del Fosis para que dé cuenta de todo lo que ha sucedido. Me parece impresentable en momentos donde la crisis económica se agudizó por efecto de la pandemia, tengamos a una institución, cuya misión es generar políticas para superar la pobreza, malgastando estos recursos por persecución política y gustitos personales.Queremos que se llegue hasta el final con la responsabilidad del director”.

Finalmente, el presidente nacional de la ANEF afirmó que “no puede aquí una autoridad de turno tener administración directa de los recursos como si fuera un empresario. Eso no es correcto. Esta es la punta del iceberg y estamos haciendo un desarrollo con cada servicio público, con nuestros afiliados, para que de manera prolija, como lo hizo la Asociación de Funcionarios del FOSIS, sea capaz de determinar cuáles son los montos que estas autoridades circunstanciales entregan en honor a su propia discrecionalidad».


Comparte 👍

Comenta 💬