Denuncian graves irregularidades en licitación del Teatro Municipal de Viña del Mar

El 27 de febrero del presente año se cumplieron diez años del terremoto que afectó a gran parte de Chile

Por Absalón Opazo

19/03/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Regiones

0 0


El 27 de febrero del presente año se cumplieron diez años del terremoto que afectó a gran parte de Chile. Uno de los recintos gravemente afectados por el sismo, incluso poniendo en riesgo estructural su continuidad, fue el Teatro Municipal de Viña del Mar, inaugurado en el año 1930 y ubicado en pleno centro de la ciudad.

En el año 2015, gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se aprobaron recursos para la total restauración del inmueble declarado Monumento Nacional en 2009. La restauración integral del edificio patrimonial estaría a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A. Así, en octubre de 2017 comenzaron los trabajos de reconstrucción.

Posteriormente, en agosto de 2019, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, adjudicó la licitación “Equipamiento Técnico del Trato Municipal de Viña del Mar, Sistemas de Audio, Iluminación y Tramoya” a las empresas VGL SPA y Equipamientos Escénicos e Iluminación Arsenio Hernán González Leiva EIRL.

¿Cuál es el problema?

Al momento de licitar por parte de la Municipalidad vislumbraron una serie de vicios:

– Quien se adjudicó la licitación, la antes mencionada VGL SPA, posee como titular a Hernán González Leiva, quien posee un estrecho vínculo con el administrador municipal Claudio Boisier Troncoso, hecho que ha sido indicado por diversos medios de prensa como una gravísima irregularidad en el proceso.

– En el punto 4 de la licitación, la Municipalidad de Viña del Mar instaura como tope a licitar $1.502.259.000 (IVA incluido), este cálculo se adjudica a una propuesta por $1.400.661.923 (IVA incluido), sin embargo, se establece un fallo en el cálculo de los recursos, lo que se traduce en un pago de $2.094.108.010 (IVA incluido), es decir de $693.446.087 adicionales. Increíblemente, se mantiene la adjudicación y este valor sería cubierto eventualmente con recursos municipales.

– Cabe destacar que la Comisión Evaluadora de Licitación ha estado en total conocimiento de este error, dado que el oferente Chemtrol Chile Limitada ingresó un reclamo dando cuenta de los cálculos mal realizados. Incluso, Chemtrol impugnó la licitación en octubre de 2019, estando actualmente aquello pendiente de resolución.

La Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar, a través de su vocero Hernán Madariaga, manifestó su profunda preocupación por las negligencias aquí mencionadas, confirmando también que se presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables por la participación, en carácter de autores, cómplices o encubridores, en los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

“Solicitamos al Tribunal de Garantía que cite a declarar a los responsables de las empresas involucradas, así como también al administrador municipal Claudio Boisier y a la alcaldesa Virginia Reginato (…) queremos que exista la mayor transparencia posible respecto al uso de recursos municipales y, si es que existe eventualmente delito, se identifique a los responsables y ellos cumplan las penas correspondientes”, afirmó el vocero de la Corporación viñamarina.

Foto: Agencia UNO

Aún no existe claridad de cuándo efectivamente se terminarán las obras para que el Teatro vuelva a estar a disposición de la comunidad de Viña del Mar, pero se espera que pronto se solucione esta complicada problemática que nuevamente tiene a la Municipalidad de la Ciudad Jardín en el centro de la polémica.

Fuente: Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬