Tras incautación de 11 mil toneladas de producto ilegal

Denuncian intentos de la industria de entorpecer investigación contra pesquera Bahía Coronel

Un rotundo rechazo al «acarreo de trabajadores y pescadores» para la manifestación realizada este martes en las afueras de Sernapesca en Talcahuano manifestó el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro

Por Daniel Labbé Yáñez

14/10/2015

Publicado en

Chile / Trabajo

0 0


Foto Sernapesca

Foto Sernapesca

Un rotundo rechazo al «acarreo de trabajadores y pescadores» para la manifestación realizada este martes en las afueras de Sernapesca en Talcahuano manifestó el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro. El dirigente consideró la acción como un  intento por entorpecer la investigación contra la empresa Bahía Coronel, que se abrió tras la incautación de más de 11 mil toneladas de harina de pescado producto de pesca ilegal de sardina y anchoveta, ocurrida en septiembre pasado.

“Cuando Chile pasa por una crisis de credibilidad que afecta tanto a instituciones privadas y públicas, así como a políticos con fuerte repercusión en la economía nacional, consideramos que este tipo de presiones son de suma gravedad”, indicó Montenegro.

Agregó que espera que “Sernapesca no se intimide con las presiones y amenazas de las 7 familias y continúen con la investigación hasta poner término a la pesca ilegal a gran escala, donde los industriales tienen mucho que decir”.

A ojos del dirigente, esta presión no es más que “la desesperación por parte de quienes fueron sorprendidos en ilícitos y quienes podrían serlo por tratar de acallar esta realidad”. Por esto, agrega, “es necesario derogar la llamada Ley Longueira para terminar con actitudes feudales y dar un resguardo a los trabajadores a través de una plataforma social, que permita que éstos no se conviertan en cómplices de sus empleadores frente a este tipo de ilícitos”, puntualizó Juan Montenegro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones