Denuncian protección a oficial de Carabineros que reprimió a movimiento social de Aysén en 2012

Teófilo-Follert

El abogado que defiende al ex sargento José Martínez Ávila, hostigado por Carabineros de Chile tras negarse a participar en un montaje para proteger al teniente coronel Victor Follert y blindarlo de su responsabilidad en la cobarde agresión contra el pescador Teófilo Haro durante las protestas del movimiento de Aysén de 2012, acusó a altos mandos de la institución de confabularse para ocultar la verdad.

El sargento Martínez enfrentó a Carabineros en un juicio laboral que terminó su primera fase cuando el juez Óscar Barría Alvarado logró establecer que la ex empleadora del funcionario cometió flagrantes vulneraciones de sus derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida y a su integridad física y psíquica.

El Consejo de Defensa del Estado presentó un recurso para revertir la sentencia y ahora será la Corte de Apelaciones de Coyhaique la encargada de ratificar o rechazar el dictamen del Juzgado de Letras del Trabajo.

La decisión judicial golpeó duramente a la policía uniformada porque los antecedentes vertidos en el proceso del sargento José Martínez refuerzan la hipótesis de una confabulación para dejar impune el ataque sufrido por Teófilo Haro y “obstruir a la justicia”, según afirma el abogado de DD.HH. Cristian Cruz.

El Ciudadano TV conversó con el abogado consultor de la defensoría policial Equánime, Ricardo Cienfuegos, quien asegura que Carabineros falsificó documentos públicos para prejudicar al suboficial Martínez y generar una verdadera red de protección en favor de su ex superior Follert, esto con el consentimiento del general director Gustavo González Jure.

Relacionado:  (Video) Abrupta actuación policial: un joven fue arrollado con una motocicleta en Viña del Mar

Los detalles en el siguiente reporte.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos