Denuncian que corresponsales en Chile son amenazados por grupos de ultraderecha

La ACPI senunció el caso de Carolina Trejo Vidal, corresponsal de la agencia rusa Sputnik, a quien le enviaron a su casa panfletos con amenazas.
Publicado en

Chile / Medios / Portada

0 0


La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) en Chile, rechazó las amenazas que reciben profesionales del sector por grupos de extrema derecha, que intentan coartar el ejercicio de su labor.


En una declaración, la ACPI se refiere en particular a Carolina Trejo Vidal, corresponsal de la agencia rusa Sputnik, a quien le enviaron a su casa panfletos con su fotografía en los que se le acusa de ‘incitar y justificar la violencia callejera, saqueos e imponer sus ideas‘.

Los volantes no están firmados, pero ostentan el símbolo de una araña, con el cual se identificaba el grupo ultranacionalista Patria y Libertad de reconocido accionar terrorista durante el gobierno de la Unidad Popular, y llaman a los ‘patriotas’ a ‘cumplir con su deber’ que ‘ya saben’.

La declaración de la ACPI plantea que “este tipo de hechos resultan inadmisibles en una democracia y atentan contra el libre ejercicio de la prensa a informar y estar informado”.

El texto hace mención a que un gran número de profesionales de la prensa están ingresando al país para cubrir el primer aniversario del estallido social y el histórico plebiscito del 25 de octubre.

Para la ACPI resulta un deber “no sólo pedir respeto a la libertad de expresión, de información y opinión sino también por la integridad física y sicológica de nuestros profesionales” . En este sentido, la organziación le exige al gobierno garantizar el ejercicio libre del periodismo y una cobertura completa y amplia de los históricos días que está viviendo Chile.

La comunidad educativa también repudió las amenazas recibidas por la periodistay académica de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile, Caraolina Trejo Vidal.

“A través de esta declaración denunciamos lo que constituye un serio atentado al derecho a la comunicación de la ciudadanía por la vía de amedrentar a quienes ejercen actividades periodísticas cuya labor colabora en garantizar los derechos humanos individuales y colectivos de una sociedad democrática, como son la libre expresión ciudadana y el acceso a la información de interés público”, se expresa en la declaración que fue entregada este lunes em La Moneda y que está firmada por el académico y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de ChileDino Pancani, y René Jara, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile.

Mediante este documento ambas comunidades universitarias exigen al Gobierno como a las entidades institucionales a cargo de la protección de las garantías de las personas, como son la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, “deploren e investiguen exhaustiva y públicamente estos hechos que atentan en contra de la libertad de expresión y ponen en peligro el libre ejercicio periodístico”.

“Haremos llegar esta declaración y los antecedentes que conocemos de las amenazas vertidas a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que aplique la necesaria tarea de denuncia y observancia internacional de estos graves hechos y su afectación a las garantías más básicas en la democracia chilena”, añade la declaración.

A raíz de esta denuncia, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile también emitió un comunicado repudiando los las amenazas y exigiendo una pronta investigación de los hechos, aseverando que “la periodista Carolina Trejo Vidal, la doctora Carla Pellegrin Friedman y el funcionario municipal Roberto Bermúdez, junto a otros profesionales han sido atacados en redes sociales y por correos en sus domicilios particulares afectando a sus familias y entorno.

“Exigimos a quien corresponda a la seguridad interior del Estado una rápida y eficiente indagación sobre estos graves hechos, y responsabilizamos a las autoridades por las actividades delictuales/terroristas de estos grupos organizados, que son los que fomentan el odio y la violencia en nuestro país”, indicaron.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios