Denuncian que el Servicio de Salud de Arauco es el único del país que no tiene camas UCI

Vía Resumen / Este sábado, los trabajadores y trabajadoras organizadas en distintos gremios hospitalarios y de salud municipal tales como la Fenats, Fertress Cañete, Confusam, Fenpruss del Hospital Nicolás Kalvu Llanka publicaron un comunicado en el cual exigen cuarentena comunal inmediata para Cañete

Por Absalón Opazo

22/03/2020

Publicado en

Chile / Regiones / Salud

0 0


Vía Resumen / Este sábado, los trabajadores y trabajadoras organizadas en distintos gremios hospitalarios y de salud municipal tales como la Fenats, Fertress Cañete, Confusam, Fenpruss del Hospital Nicolás Kalvu Llanka publicaron un comunicado en el cual exigen cuarentena comunal inmediata para Cañete.

En su declaración reafirman la urgente necesidad de más recursos para el sistema público: «Llamamos a la población general a mantenerse en sus casas, con aislamiento físico y respetando las medidas instruidas por los equipos de salud para la prevención, sin embargo es importante mantenerse atentos a los grupos más vulnerables, nuestros adultos mayores, gestantes y crónicos descompensados, que pudiesen necesitar algún tipo de ayuda solidaria».

El comunicado denuncia que «el Servicio de Salud Arauco es el único del país que no cuenta con ninguna cama de cuidado intensivo, y solo 4 camas de cuidados intermedios (1 ventilados invasivo), esto en nuestro centro de referencia, el Hospital Provincial de Curanilahue, donde no vislumbramos avances en la urgente implementación de al menos 12 camas UCI, piso mínimo requerido para abordar la contingencia».

Junto a esto denunciaron «lentitud en los procesos administrativos para la liberación de recursos financieros para insumos, alimentación, contratación de nuevo personal para nuestro hospital». Asimismo, los trabajadores recalcaron que aún no se ha implementado la barrera sanitaria en Chivilingo, la cual había sido anunciada por la gobernadora, el directo del Servicio de Salud Arauco y el SEREMI ayer viernes.

Además, exigieron que el alcalde Jorge Radonich Barra que cierre de manera inmediata la comuna, con cuarentena en los hogares, restricción de circulación de las calles y cierre del comercio. Sin embargo dejan claro que a excepción de insumos básicos tales como farmacias, supermercados y bencineras. Esto en alusión a la imposibilidad de que gran parte de población en situación económicamente precaria pueda aguantar el confinamiento en sus hogares.

Finalmente, emplazaron al director del Servicio de Salud Arauco, Leonardo Rivas Solar, a que entregue «información transparente a la población, respeto a la situación de la red asistencial de este Servicio de Salud Arauco para la contingencia, una barrera sanitaria real, equipamiento médico urgente y la llegada inmediata de recursos para hospitales».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones