Denuncian que nueva directora del INDH de Los Ríos fue “testigo falso” de ex diputado Rincón

Molestia e indignación causó el nombramiento de la abogada Paulina Maturana, como nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de los Ríos, el pasado lunes 16 de marzo, debido a que la profesional fue uno de los testigos que declaró a favor del ex diputado DC, Ricardo Rincón, cuando éste enfrentaba un juicio por violencia intrafamiliar tras una denuncia de su ex pareja en 2002.

Según consigna el periódico Resumen, la nueva directora del INDH en Los Ríos testificó en 2002 -mientras trabajaba en el Servicio Nacional de la Mujer- ante el décimo sexto Juzgado Civil de Santiago, indicando “haber visto” a Rincón en el Hotel Radisson, justo en el momento en que se producían los hechos de violencia intrafamiliar por los que se le acusaba.

Finalmente, el tribunal sentenció en enero de 2003 al ex diputado Rincón a seis meses de terapia psicológica individual -la cual nunca cumplió- por las múltiples lesiones que le provocó a su ex pareja Carolina Hidalgo, quien resultó con fractura en su nariz, y hematomas en la cara y en los brazos, entre otros. De esta manera, las declaraciones de Maturana fueron desestimadas por el juzgado capitalino debido a que presentaban serias contradicciones.

Jimena Aguirre, dirigente nacional de la ANEF y funcionaria del INDH, declaró que esta situación es “indignante” pues pone en juego la imagen de una institución que justamente está a cargo de velar por los Derechos Humanos.

“Aquí no cuadran ni los procedimientos administrativos, ni la ética de las autoridades que se nombran por el Sistema de Alta Dirección Pública. Uno se pregunta ¿cómo hace la selección este organismo, que para elegir autoridades en este país, ni la ética ni la probidad son variables que se evalúen?. En la formalidad te dicen que estas variables son consideradas, pero en la práctica se nombra a autoridades regionales, de un servicio público, que han sido testigos falsos y más encima en casos de violencia intrafamiliar”, afirmó Aguirre.

Relacionado:  Enrique Gatica: “Nadie de la institución ni del Gobierno se ha contactado con la familia”

La dirigente contó además que contra Maturana “ya existen dos denuncias internas, así que este nombramiento representa una inseguridad para las y los trabajadores de lNDH en Los Ríos”.

Efectivamente, hace más de un año, la cuestionada abogada arrastra dos denuncias: una por acoso laboral y otra por violencia de género, acusaciones de las que fue sobreseída una semana antes de su nombramiento como Directora Regional del INDH.

“Las personas afectadas tuvieron que seguir trabajando y recibiendo órdenes de Maturana. No hubo ninguna protección para estos trabajadores, no hubo diligencias y finalmente, la autoridad denunciada sale sobreseída para ser nombrada en un cargo superior y nunca existió un debido proceso”, denunció Aguirre.

Relacionado:  Enrique Gatica: “Nadie de la institución ni del Gobierno se ha contactado con la familia”

Asimismo, añade la dirigente de la ANEF, “cuando ella declaró como testigo falso trabajaba en el Sernam, entonces ya era una funcionaria pública que declaró falsedades. A nosotros lo que más nos pesa es la probidad, entonces no entendemos dónde está la evaluación ética de las autoridades que se van nombrando. Si bien el tribunal no emanó una sentencia, se reconoció en el juicio al diputado Rincón, que existieron testigos falsos”.

Aguirre insiste en ese sentido que la gravedad del nombramiento radica en que Maturana entregó falso testimonio en un hecho que significó, primero, un acto de violación a los derechos humanos, y segundo, el hecho mismo de la violencia intrafamiliar.

“Nosotros tenemos como organismo temas de ética y de género que no pueden quedar marginados por la elección errónea de una autoridad”, concluyó la dirigente.

Fuente: Resumen

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,246FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,780SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos