La Cámara de Diputados volvió a rechazar el reemplazo en la Comisión de Ética de la diputada Mercedes Bulnes (IND-FA), quien se encuentra en tratamiento de quimioterapia tras ser diagnosticada con cáncer.
La parlamentaria había propuesto el ingreso del diputado Patricio Rosas (FA) para asumir el lugar que dejaría vacante en la Comisión. Sin embargo, la iniciativa contó con 73 votos a favor, 50 en contra y 17 abstenciones, no alcanzando los 93 votos necesarios para ser aprobada.
La parlamentaria manifestó su frustración a través de redes sociales, denunciando que los diputados de oposición «me obligan a asistir a la comisión a pesar de mi tratamiento y enfermedad».
«Nuevamente la derecha rechazó mi reemplazo en la Comisión de Ética. ¿Quieren que la comisión no funcione? ¿Quieren que quede empatada y no se les pueda sancionar?», expresó la diputada.
Cabe recordar que la derecha ya había rechazado a mediados de junio el reemplazo de la diputada Bulnes, argumentando que la Comisión de Ética actuaba con «sesgo político» y no entregaba garantías a la oposición.
«Mientras no exista una modificación profunda tanto al trabajo como a la composición de esta comisión, como bancada no vamos a aceptar el reemplazo de ninguno de sus integrantes, cualquiera sea», señaló en ese entonces el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
«No podemos permitir que los intereses políticos prevalezcan en una comisión que debiese ser disciplinaria. Es momento de cambiar y asegurar que la ética parlamentaria sea verdaderamente imparcial», sostuvo por su parte el diputado republicano Juan Carlos Meza.