El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, solicitó su derecho a réplica, tras la publicación del reportaje “Antonio Ulloa y su operación para nominar al próximo Fiscal Regional de Atacama”. Aquí su respuesta:
«Señora Directora:
Con estupor he leído el artículo denominado “Antonio Ulloa y su operación para nominar al próximo Fiscal Regional de Atacama”, donde se afirma, sin nombrar fuente alguna que: “El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, quien ha aparecido en los chats del “Caso Audios”, por sus vínculos con Hermosilla y con ministros de la Corte Suprema, seguiría operando sus redes en Atacama, una vez más, para nominar al Fiscal Regional”, agregando: “abogados que litigan en la plaza, están convencidos sigue operando y tienen evidencia que esperan sea atendida por el Fiscal Nacional
Ángel Valencia”.
En primer término, el artículo es ignominioso a mi persona por atribuirme tráfico de influencias sin indicar las pruebas de ello, operación que niego rotundamente, además de resultar infamante respecto de los colegas Christian González Carriel y Juan Shertzer Baraona, conocidos ambos en la Región de Atacama por su trabajo serio y eficiente por decenios en el Ministerio Público de esa bella Región. Finalmente resulta deshonroso respecto de las señoras Ministras y señores Ministros de la Iltma. Corte de Apelaciones de Copiapó, que de primera fuente tienen el conocimiento pleno del currículum de los candidatos al cargo de Fiscal Regional de Atacama, desde el momento en que ellos gestionan, desde hace años, investigaciones penales a su cargo en los tribunales bajo la jurisdicción de dicha Iltma. Corte, de modo que suponer influencia de mi parte o de otra persona, en favor de tales candidatos es simplemente una suposición temeraria que menosprecia la inteligencia y capacidad de los señores y señoras miembros de ese Tribunal Superior.
Desmiento totalmente haber intervenido en la confección de la terna para Fiscal Regional de Atacama remitida al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público para su resolución, como asimismo suponer mi intervención en favor de los dos señores fiscales ya mencionados, con el señor Ángel Valencia Vásquez o
sus asesores.
El único vínculo que he tenido con el señor Luis Hermosilla Osorio es haberle solicitado en el año 2019 y posteriormente en abril de 2021, su recomendación para ser nombrado Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones, respecto de una terna en que los tres candidatos éramos idóneos y calificados para el cargo. Ignoro si la intervención del señor Hermosilla fue relevante a la hora de resolverse el cargo por el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echeñique (Q.E.P.D.), pero niego enfáticamente nexos con el citado señor abogado para intervenir en causas judiciales, nombramientos u otras materias, limitándose mi relación con el señor Luis Hermosilla a ese caso puntual reconocido voluntaria y espontáneamente por mí al ser entrevistado por el medio Ciper hace meses atrás.
Me reservo las acciones legales, civiles y criminales relativas a las imputaciones falsas y mendaces publicadas en el medio de prensa digital que Usted dirige.
Desde ya solicito se publique esta aclaración acorde al derecho que tengo de exigirlo por disposición de la normativa sobre la materia. Una prensa libre y sin censura previa es fundamental en una sociedad democrática, pero ello exige responsabilidad, rigor periodístico, y por sobre todo ética en torno a lo que se publica, no pudiendo ser su único objetivo el denostar gratuita y públicamente, con el solo ánimo de vender.
Antonio Ulloa Márquez, Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago«