Derrumbe del puente Cancura: MOP reconoce vacíos en regulación de extracción de áridos

Durante su visita a Cancura, con motivo del derrumbe del puente que une a Puerto Octay con Osorno, el ministro de Obras Públicas, Juan Fontaine, reconoció que actualmente existen «varios vacíos» en la normativa que regula la extracción de áridos en los ríos, por lo que anunció que estudiarán una modificación legal al respecto.

Fontaine fue consultado por los propios vecinos sobre el tema, pues desde la misma comunidad hicieron reiterados reclamos por la intensiva extracción de material pétreo desde el lecho del río Rahue, acción que hoy aparece como la principal causa del desplome del puente Cancura, que dejó a una persona muerta y seis heridas.

En esta línea, el ministro explicó a los vecinos que si bien la normativa establece que los permisos de extracción de ripio son entregados por los municipios, en base a informes de la Dirección de Obras Hidráulicas, el análisis realizado indica que se deberán precisar las responsabilidades de las distintas partes involucradas.

Para Fontaine, los vacíos legales «son muchos», pero también la incapacidad tanto de los municipios como de la Dirección de Obras Hidráulicas para fiscalizar las intervenciones, legales o no, que se desarrollan en los ríos del país.

«Es una actividad que si se hace más allá de un cierto nivel provoca efectos en el cauce que daña la estabilidad de los puentes», añadió el ministro, quien confirmó además que se solicitó a la dirección de vialidad que supervise el estado de la totalidad de los viaductos del país, que en total son más de mil.

4,225,155FansMe gusta
143,929SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El «terrorismo económico» de Trump provoca alza en precios del petróleo

El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, sube entorno a un 4% hasta superar los 64 dólares por unidad, mientras que el West Texas, el petróleo que se tiene en cuenta en Estados Unidos, repunta el 4,22% y se vende a 56,03 dólares.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -