Desalojo termina con heridos y menores retenidos por carabineros al interior de Comunidad Mapuche

Son aproximadamente 300 hectáreas, con antecedentes como títulos de merced en la mano, las que miembros de distintas comunidades se han dispuesto a recuperar con el fin de restituir en parte el territorio que les fue usurpado.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Mapuche / Portada

0 0


Vía Radio Kurruf

Cerca de las 11 de la mañana de este jueves (22), Fuerzas Especiales de Carabineros realizó un nuevo allanamiento al Lof Pewvwe Winkul, en el fundo Casa Teja, ubicado a pocos kilómetros de iniciada la ruta que va desde Temuco hacia Huichahue, y que se encuentra en proceso de recuperación territorial desde el 23 de noviembre de 2020.

Son aproximadamente 300 hectáreas, con antecedentes como títulos de merced en la mano, las que miembros de distintas comunidades se han dispuesto a recuperar con el fin de restituir en parte el territorio que les fue usurpado, acusando que en tiempos pasados sus familiares y dirigentes fueron víctimas del despojo y engaño mediante diversas tácticas.

Este es el segundo procedimiento policial de esta índole que se lleva a cabo en el lugar. Ambos intentos de desalojo han ocurrido en menos de una semana y durante la jornada de este viernes, los menores de edad fueron los más afectados, ya que hubo lanzamiento de gases lacrimógenos y retenciones dentro del lof a mujeres querían retirarse con los menores.

Cabe mencionar que desde la comunidad ya existía la intuición de un nuevo desalojo. Esto, ya que recién finalizado el primer allanamiento -del cual participaron particulares no identificados, quienes destruyeron dos casas y robaron maquinaria-, medios oficiales mezclaban imágenes de los detenidos en ese procedimiento, con imágenes de otro hecho ocurrido en las cercanías del sector, creando un escenario de aún mayor conflicto entre las familias del lugar y anticipando una nueva arremetida policial en este territorio, que hoy pretende ser parte de la reconstrucción de la franja mapuche wenteche que se extiende desde Huichahue hacia Roble Huacho.

Al cierre de esta nota, los vehículos de las familias que se encontraban ejerciendo la recuperación territorial, y que habían sido incautados por carabineros, fueron devueltos a sus dueños, pero con sus neumáticos pinchados y los vidrios rotos.

A continuación compartimos imágenes de los heridos a causa de disparos de FFEE y parte de lo que fue el ingreso de la policía al lugar:

Registro: https://www.facebook.com/watch/?v=1661155514093002

Mira el reporte completo de Radio Kurruf ACÁ

Compártelo

Comentarios