Descanso reparatorio para trabajadores de la Salud Privada: Sindicatos dicen que clínicas tienen «espalda económica» para implementar la medida

Presidente de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud Privada (Fesprosap), respondió al representante de las clínicas privadas, quien señaló que la medida tendría un costo de 100 mil millones de pesos para el sector.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Salud / Sindical / Trabajo

0 0


Este lunes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó con las audiencias programadas en el marco del estudio del proyecto que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la Salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.

El objetivo es otorgar por única vez y de manera excepcional un descanso reparatorio de 14 días hábiles, de manera total o parcial. Está dirigido al personal de la red asistencial de prestadores de salud privados, y también a quienes laboran en farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en la cual se encuentren.

Así, en la audiencia realizada durante la presente jornada, el presidente de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud Privada (Fesprosap), Delfín Levicoy, acusó discriminación y disparidad en la medida, respecto del sector público, quienes -recordemos- ya reciben un descanso reparatorio por su labor en la pandemia.

En esa línea, Levicoy recalcó que ambos sectores han realizado un esfuerzo para tratar a pacientes de Covid-19, por lo que valoró que se volviera a presentar un proyecto como el actual, ya que ellos no participaron de la iniciativa anterior.

«Las y los trabajadores están agotadísimos. Muchos han presentado licencias y otros ya no quieren trabajar en salud. Algunos funcionarios están con secuelas o presentaron cuadros sicológicos y ansiedad», sostuvo el representante sindical.

Sobre este último punto, Levicoy refutó lo señalado por el representante de las clínicas privadas en la sesión anterior, respecto a que si se otorga el descanso de 14 días, las clínicas no van a poder satisfacer oportunamente la demanda de atención. Asimismo, dijo que la medida significaría un costo de 100 mil millones de pesos.

Frente a esto, el representante de los funcionarios de la salud privada recordó que estos establecimientos «tienen la espalda económica para dar permiso a las y los trabajadores, que se proyecta a tres años», precisando que muchas clínicas han duplicado sus ganancias con el aumento de las cirugías o la atención de otras patologías. Como ejemplo citó a Indisa, que en 2021 tuvo 20 mil millones pesos de ganancias, y la Red UC Christus, que aumentó de 18 a 40 los centros de toma de muestras.


Comparte ✌️

Comenta 💬