Dignidad Ahora

Desde observatorios en el norte de Chile descubren tres planetas fuera del Sistema Solar

En La Silla y Las Campanas, en el desierto de Atacama.

La tarde de este lunes la revista Nature Astronomy publicó sobre el descubrimiento de tres nuevos planetas desde los observatorios La Silla y Las Campanas en el desierto de Atacama. Un grupo de investigadores -entre ellos James Jenkins, astrónomo de la Universidad de Chile- realizaron el hallazgo de «dos planetas del tipo súper-Tierra y un Júpiter caliente, todos fuera de nuestro Sistema Solar», según señaló el chileno. 

En una explicación del descubrimiento, Jenkins menciona que «uno de los dos súper-Tierra es inmensamente caliente. Tan altas es la temperatura de su atmósfera y su superficie que ésta está siendo expulsada del planeta debido a la impresionante radiación que reciben desde su estrella». Y respecto al tercer planeta del tipo Júpiter Gigante, apunta que «este coloso está orbitando una estrella pulsante, es decir, una estrella que oscila su luminosidad debido a procesos internos». 

En el grupo de investigadores además estaban Carole Haswell, John Barnes y Daniel Staab, todos ellos de The Open University del Reino Unido. El mismo equipo aún tiene intención de seguir buscando este tipo de planetas en otras estrellas. «Nuestro objetivo es estudiar los procesos físicos a la química del anillo de material ablacionado del planeta. Esto debería dar pistas sobre la naturaleza de las atmósferas y superficies de las súper-Tierras por primera vez», expresó Jenkins. 


Comparte 👍

Comenta 💬