Dignidad Ahora

Desempleo en Chile subió 3,8 puntos porcentuales en un año

La tasa de desocupación subió en 12 meses debido a la reducción de la fuerza de trabajo (8,8%) y de los ocupados (12,5%).
Publicado en

Chile / Portada

0 0


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desempleo registró una leve mejoría y bajó del 11,6% al 10,8% en el trimestre de septiembre a noviembre.

Sin embargo, respecto a igual período de 2019, los números actuales significaron un incremento de 3,8 puntos porcentuales (pp) producto de las reducciones de la fuerza de trabajo (en 8,8%) y de los ocupados (en 12,5%).

«Hemos mostrado una mejoría en esta tasa. Si bien, anualmente seguimos en niveles muy altos, se ve una mejoría respecto de los trimestres móviles anteriores», afirmó en la presentación de los datos la directora del INE, Sandra Quijada.

De acuerdo al INE, el número de desocupados aumentó un 41% (más de 954.000 personas), «incididos únicamente por los cesantes (49,3%)”.

En tanto, la disminución de los ocupados fue incidida por los sectores comercio (-11,3%), alojamiento / servicio de comidas (-41,5%) y construcción (-23%).

Según género, se revirtió la tendencia observada en los últimos períodos de una mayor tasa de desocupación de hombres (10,4%) con respecto a las mujeres (11,2%).

Por su parte, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial -inactivos que podrían comenzar a buscar trabajo, alcanzó 22,8%, con un incremento de 8,6 puntos porcentuales en el período.

«Se mantiene un nivel importante de personas fuera de la fuerza de trabajo, lo que se podría traducir en una presión importante en los indicadores de empleo», advirtió Quijada.

En términos absolutos, en el periodo los desocupados contabilizaron en Chile 954.350 personas, sobre una fuerza laboral de 8,8 millones de trabajadores.


Comparte 👍

Comenta 💬