Desfalco por más de $9 mil millones: San Bernardo se querella contra exalcaldesa Nora Cuevas (UDI) por malversación de recursos públicos y fraude al fisco

De acuerdo al documento judicial presentado ante la Justicia, Nora Cuevas junto al funcionario Jorge Antonio Ruiz de Viñaspre Parvex no habrían gastado más de $9 mil millones de fondos de Subvención Escolar Preferencial y tampoco habrían acreditado saldo ni detallado su destino.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El alcalde Christopher White presentó este jueves en la Fiscalía local de San Bernardo una querella criminal en contra de la exalcaldesa y actual diputada (UDI) Nora Cuevas Contreras, por los delitos de fraude al Fisco, malversación de recursos públicos y desfalco.

De acuerdo al documento judicial presentado ante la Justicia, Nora Cuevas junto al funcionario Jorge Antonio Ruiz de Viñaspre Parvex no habrían gastado más de $9 mil millones de fondos de Subvención Escolar Preferencial y tampoco habrían acreditado saldo ni detallado su destino, de acuerdo a información de Radio Biobío.

En el Informe de Investigación Especial N° 904 de 21 de septiembre de 2017, emitido por la Contraloría General de la República y la Querella del Consejo de Defensa del Estado, se indica que Nora Cuevas habría destinado estos dineros de la educación municipal a fines prohibidos o distintos a los que se encontraban destinados legalmente.

La acción penal indica que estos recursos habrían sido usados para fines prohibidos o no contemplados por la ley.

Por estos delitos, se podría pedir una pena de hasta 15 años de cárcel.

La información entregada por el alcalde White, señala que, tanto Cuevas, como el diputado Jorge Antonio Ruiz de Viñaspr, tendrían responsabilidades en estos hechos, tras estar en esos momentos, ejerciendo los cargos de presidenta y secretario general, respectivamente, de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.

“Los servidores públicos tenemos un mandato de la ciudadanía y es inaceptable que los recursos de la educación municipal de San Bernardo se hayan tratado con liviandad y conductas delictivas, por esto exigimos la máxima condena legal que establece nuestra legislación. Con el futuro de los niños y niñas no se juega”, expresó el alcalde White, tras se reunirse con la Fiscal Adjunto Jefe, Pamela Torres, para solicitar agilizar la investigación de los hechos denunciados, consigno Bio Bio Chile.

Los fondos, señala el informe, eran provenientes de la Subvención Escolar Preferencial, sin embargo, no se gastaron los fondos en fines del convenio SEP, ni acreditaron saldos y tampoco se reintegraron los recursos.


Comparte ✌️

Comenta 💬