Desmienten que Farmacias Populares estén en riesgo de quebrar por deudas: Su funcionamiento depende exclusivamente de los municipios

La Asociación Chilena de Farmacias Populares emitió una declaración pública señalando que “lamentamos que este proveedor incurra en acusaciones falsas, pues con ellos nos hemos reunido en variadas oportunidades para buscar un acuerdo que resulte mutualmente beneficioso”.
Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


La Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) y su presidente, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desmienten que los establecimientos estén en riesgo de quebrar tras acusaciones por parte de una importadora de mascarillas e insumos médicos que presentó una petición de liquidación forzosa por deudas.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento publicó la petición de liquidación forzosa solicitada Best Quality Products SpA en contra de la asociación.

La importadora acusó el no pago de 10 facturas entre los meses de julio y noviembre de 2020, lo que suma un total de $1.292 millones en productos médicos como mascarillas para combatir el Covid-19.

Según consignó La Tercera , tras la resolución del 4° Juzgado Civil de Santiago se fijó la audiencia inicial de la causa para el próximo 6 de septiembre.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, Matías Muñoz, desmintió que estos recintos vayan a quebrar debidos a que son administradas por los municipios.

«Lo que dice ahí que las farmacias populares están peligro de quiebra es totalmente falso, eso se descarta ya que las farmacias populares son administradas pos los municipios y no por la asociación, por ende lo que saca este diario digital es falso», indicó , según reseñó Radio Biobío.

Asimismo, el acalde Dabiel Jadue también planteó que “es falso que las farmacias populares puedan quebrar, pues estás dependen de los municipios.

«Un diferendo comercial es con Achifarp. Las farmacias populares seguirán llevando medicamentos a precios justos a miles de personas”, explicó.

«Las farmacias populares no van a quebrar«

Por su parte, la propia Asociación Chilena de Farmacias Populares emitió una declaración pública señalando que los establecimientos repartidos a lo largo del territorio nacional «no van a quebrar por esta acción interpuesta en contra nuestra Asociación, pues su funcionamiento es totalmente independiente y depende exclusivamente de los municipios en donde están establecidas.

En el texto recuerdan que en los inicios de la pandemia, en el año 2020, la empresa Best Quality Spa accedió a una modalidad de negocio con Achifarp para el suministro de mascarillas, termómetros y otros insumos contra el Covid-19, con el objeto de asegurar stock y ofrecerlos a otros municipios a precio justo

Indicaron que el trato inicial consistió en que el proveedor le entregó a Achifarp un total de cuatro containers de mascarillas que en total sumaron 4.290.000 unidades y que a la fecha se mantiene un total de 3.892.080 unidades en las bodegas de la Asociación que aún no han sido comercializadas.

«Efectivamente Achifarp llegó a solicitar insumos por poco más de 1.300 millones y en donde, a diferencia de lo que indica falazmente la empresa, se han enterado importantes sumas de dinero a modo de pago parcial del monto adeudado. A la fecha, se le han pagado cerca de 460 millones de pesos, cifra que supera con creces los insumos vendidos», aclararon.

«El hecho de que existan pagos u obligaciones pendientes por parte de Achifarp (en ningún caso desconocidos por nuestra Asociación), fundados en los cambios de circunstancias económicas actuales producidas a raíz de la pandemia, resulta ser exorbitantemente distante a la configuración de un delito de estafa y ahora a esta demanda de liquidación forzosa, como el que pretende imputar la empresa en contra de nuestra Asociación», subrayaron en la declaración.

Desde la Asociación Chilena de Farmacias Populares lamentaron que el proveedor (Best Quality Products SpA) «incurra en acusaciones falsas», e informaron que ambas partes se han reunido en variadas oportunidades para buscar un acuerdo que resulte mutualmente beneficioso.

Según Achifarp de dichas negociaciones surgió un plan de pago que busca se salde la deuda y revise otros elementos,» pues ellos tienen además un problema con la duplicidad de facturas que no han logrado resolver», afirmaron.

«El proveedor ha decidido optar por una vía que no compartimos y en esos términos responderemos para salvaguardar el interés de la Asociación y de sus asociados», indicaron.

«Achifarp es una Asociación de carácter nacional cuya labor ha podido beneficiar a miles de chilenas y chilenos que han visto en nuestra institución una chance de acceder a medicamentos, insumos médicos y ayudas técnicas a precio justo, en circunstancias en que ni el Estado ni el Mercado han sido capaces de garantizar el acceso a una salud digna, y en donde los municipios entran a jugar un rol activo para poder llegar de forma oportuna y concreta a ayudar a nuestros vecinos y vecinas», cierra el texto.

A continuación el comunicado íntegro:


Comparte ✌️

Comenta 💬