Desmunicipalización de la educación: Alcaldes del Maule pidieron aplazar el proceso en su región

"Es tiempo que la política pública regional se haga del lado de las personas afectadas y que no vengan desde el nivel central a decirnos cómo tenemos que abordar la educación", afirmó la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, quien apoyó la demanda de los ediles.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Portada / Regiones

0 0


Un grupo de alcaldes y alcaldesas de las comunas de Pelluhue, Cauquenes, Chanco, Empedrado y Constitución, se manifestaron este martes en la Gobernación Regional del Maule, solicitando el aplazamiento de la ley que traspasa los jardines infantiles, escuelas y liceos municipales a los nuevos Servicios Locales de Educación Pública, que parte en marzo del 2022 en la región.

Según consignó Radio Cooperativa, la movilización de los jefes comunales contó con el apoyo del Colegio de Profesores y funcionarios de los Departamentos de Administración de la Educación Municipal (DAEM).

«Hoy el Maule hace una gran alianza para decirle al Ministerio de Educación que la región pide esta postergación para revisar como se ha comportado esta ley. Tenemos que hacer las cosas de frente a las personas y la próxima semana nos reuniremos con el ministro de Educación, porque queremos la postergación», declaró a la emisora Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco.

Por su parte, Cristina Bravo, gobernadora regional del Maule, criticó que «esta resolución se tomó entre cuatro paredes, en Santiago, sin considerar a la comunidad educativa y tampoco a los alcaldes. Es tiempo que la política pública regional se haga del lado de las personas afectadas y que no vengan desde el nivel central a decirnos cómo tenemos que abordar la educación».

En tanto, Leslie Marchant, presidenta regional del Colegio de Profesores, denunció que «han habido rebajas de cargas horarias, despidos injustificados y pérdidas de beneficios adquiridos laborales, por lo tanto, como gremio a nivel regional estamos con la postergación de estos nuevos servicios locales que se quieren lograr».

Foto Portada: Gobernación Regional


Comparte ✌️

Comenta 💬