Después de 41 años: Cementerio de Talca no abrirá en Año Nuevo a causa de la pandemia

La tradición comenzó en 1979 con la familia Opazo, que saltó por primera vez los muros del recinto para esperar el Año Nuevo junto a su pariente fallecido.

Después de 41 años de tradición ininterrumpida, el Cementerio de Talca no abrirá las puertas al público para el Año Nuevo, a causa de las medidas sanitarias tomadas por la pandemia del Covid-19.

Recordemos que el Plan Especial de Año Nuevo del Ministerio de Salud prohíbe eventos masivos desde las 20:00 horas del 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del 2 de enero, independiente de la fase en que se encuentren las comunas.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dijo a Radio Cooperativa que «hemos tenido que limitar algunas acciones y nos llegó un instructivo del Ministerio de Salud que teníamos que evitar los puntos de aglomeración y uno de esos es nuestro Cementerio Municipal, donde se realiza la tradición de que nuestros vecinos van a visitar a sus deudos esperando el nuevo año».

«En esta oportunidad, el Cementerio funcionará en el horario de la mañana, al igual que los días anteriores, hasta las 15.00 horas. La invitación a los vecinos es a visitar a sus deudos con anticipación y celebrar el año nuevo en familia, de forma responsable y tomar todas las medidas de precaución», agregó el jefe comunal.

La tradición comenzó en 1979 con la familia Opazo, que saltó por primera vez los muros del recinto para esperar el Año Nuevo junto a su pariente fallecido, Julio Opazo Silva, antiguo funcionario del mismo camposanto.

Esa vez, sus deudos quisieron estar junto a su tumba en año nuevo y se infiltraron en el cementerio escalando los muros con flores, velas, botellas de licor y un receptor de radio portátil, para así celebrar junto a la tumba.

Unos años después, ya entraban por la puerta, autorizados por la administración del recinto, ritual al que poco a poco se fueron sumando otras familias que comenzaron a llenar el lugar con música, comida y copas.

Finalmente, la Municipalidad optó por abrir las puertas de la necrópolis y desde 1998, la celebración es pública y masiva desde las 23.00 horas del 31 de diciembre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones