Ambos ataques ocurrieron esta semana en Santiago

Destruyen mosaicos de homenaje a «Pedro Lemebel» y el perro «Negro Matapacos»

La concejala de la capital chilena, Irací Hassler, manifestó que estos hechos solo demuestran "ignorancia y desesperación"

Arruinan obras de arte

Este jueves 17 de septiembre, Santiago vuelve a ser noticia por ser víctima por segunda vez de ataques vandálicos a iconos culturales, como el mosaico de Pedro Lemebel y el mosaico del perro Matapacos.

El más reciente ocurrió la tarde de este miércoles, en las calles Tarapacá con Nataniel Cox, cuando dos sujetos llegaron con martillos para destruir la obra en homenaje al escritor nacional. Así lo denunciaron los propios vecinos del lugar, quienes con videos mostraron la agresión, que acabó con los ojos y la boca de la obra.

Por su parte, los gestores de la obra, el colectivo Musa Mosaico, calificó el hecho como una «nueva agresión fascista». 

Adicionalmente, la concejala de Santiago, Irací Hassler (Partido Comunista), repudió la acción enviando «cariños a las comunidades disidentes ante esta afrenta de ignorancia y desesperación heteropatriarcal» y enfatizando que «a pesar de ellos, bello e irreverente, Pedro seguirá destellando, ese es nuestro triunfo«.

El caso del Negro Matapacos

El mosaico del famoso perro Negro Matapacos fue atacado durante la madrugada del miércoles, así informaron en redes sociales, al parecer los hechos ocurrieron en pleno toque de queda.

Negro-Matapacos
Foto: Web/referencial

Esta obra de arte fue construida durante el estallido social y fue cuidada por los manifestantes, está apostada en la fachada del Centro Cultural GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) en Santiago.

Fuentes: El Desconcierto/AFP.

Compártelo

Comentarios