Destruyen Pucará Inca en Graneros para instalar antenas telefónicas

“Nos parece impresentable que esté ocurriendo una situación tan vergonzosa como esta. Si bien el cerro posee un propietario, la zona fue declarada Monumento Histórico en el año 1992, por tanto, se están evadiendo las normas legales y exterminando un espacio de alto impacto cultural. A nuestro municipio tampoco nadie se acercó para solicitar permiso de obras, por lo que trataremos desde todos los ámbitos, terminar con esta situación que afecta las raíces del pueblo”, indicó el alcalde de Graneros, Claudio Segovia.
Publicado en

Chile / Historia / Portada

0 0


Usuarios en la red social Twitter denunciaron sobre los trabajos que está realizando una empresa telefónica en la comuna de Graneros, región de O’Higgins, los cuales están demoliendo el Pucará Inca más austral de Chile para la instalación de antenas.

A través de su cuenta en Twitter, el usuario Tarquino Paspala, exigió que la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, se pronuncie ante el atropello este patrimonio histórico que se encuentra ubicado en el cerro Grande de La Compañía, en el curso medio del río Cachapoal, a 90 kilómetros al sur de Santiago.

Estas declaraciones son respaldadas por el recientemente reelecto alcalde de Graneros, Claudio Segovia, quien afirmó que, a pesar de que el cerro es propiedad privada, la zona fue declarada como Monumento Histórico en 1992.

“Si bien el cerro posee un propietario, la zona fue declarada monumento histórico en 1992, por tanto, se están evadiendo las normas legales y exterminando un espacio de alto impacto cultural”, expresó Segovia, citado por BioBio. Cl.

Foto: El Tipógrafo

“Nos parece impresentable que esté ocurriendo una situación tan vergonzosa como esta. Si bien el cerro posee un propietario, la zona fue declarada Monumento Histórico en el año 1992, por tanto, se están evadiendo las normas legales y exterminando un espacio de alto impacto cultural. A nuestro municipio tampoco nadie se acercó para solicitar permiso de obras, por lo que trataremos desde todos los ámbitos, terminar con esta situación que afecta las raíces del pueblo”, indicó el alcalde.

Foto: El Tipógrafo

Segovia indicó que se comunicó con la Ministra de Cultura, las Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés, “y está al tanto de todo, se comprometió a entregarnos asesoría y guiarnos en este camino. Es nuestro deber defender la historia que nos construyó como país”.

Alcalde de Graneros, Claudio Segovia. Foto: El Tipógrafo

Asimismo, se pronunció la Seremi de Cultura de la región de O’Higgins, Lucía Muñoz, quien manifestó a El Tipógrafo que «el martes 8 de junio constatamos las obras denunciadas en el cerro de la Compañía en la comuna de Graneros, las que comenzaron a ser ejecutadas hace aproximadamente un mes, y hoy, luego de la presencia de un equipo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, se paralizaron, dando incio al proceso de recopilación de antecedentes para la debida investigación del caso», la secretaria regional ministerial agregó que «nos parece una situación grave que afecta a los vestigios de esta fortificación incaica, que es monumento arqueológico e histórico de nuestra región desde 1992».

Importancia histórica del Pucará Inca

El Pucará del Cerro Grande fue una de las edificaciones más australes que, hasta hoy, conservaba el país.

La construcción habría sido usada por los naturales de la zona, llamados también Promaucaes, entre el sigo XIV y siglo XV.

Por su importancia arqueológica y relevancia para profundizar el conocimiento del mundo indígena, el Pucará del Cerro La Compañía fue declarado Monumento Histórico en 1992.

Otras denuncias

Tras darse a conocer la noticia, usuarios de la red social Twitter comenzaron a denunciar la destrucción de otros sitios arqueológicos.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios