«Desviación autoritaria»: Rechazan anuncio de Piñera contra proyectos «inconstitucionales»

1774

Este lunes, la mesa del Senado rechazó el anuncio del Presidente Piñera de formar una «comisión de expertos» para «afinar y perfeccionar» los criterios con los que el Congreso determina la admisibilidad de los proyectos de ley.

El Mandatario indicó que en los próximos días convocará a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos, para que analicen los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley.

La decisión de formar este comité, explicó Piñera, es “evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución”.

Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), afirmó que le parece «inadecuado» el camino que está tomando el Presidente, pues afecta la independencia y autonomía de los poderes del Estado.

«La tramitación de los proyectos de ley que muestran controversia en materia de admisibilidad está normado en el reglamento del Senado y en la ley orgánica del Congreso. Si el Gobierno tiene diferencias, tiene facultades para concurrir al Tribunal Constitucional», dijo la parlamentaria a Radio Cooperativa.

En tanto, desde la Mesa del Senado emitieron una declaración pública refiriéndose al anuncio del Mandatario.

También hubo rechazo en la Cámara de Diputados

Como un «inaceptable intento de concentrar poder» y una «desviación autoritaria» calificaron los parlamentarios del Partido Comunista el anuncio del Presidente. Las y los diputados recordaron que la democracia exige respetar el funcionamiento de los poderes del Estado, y particularmente, la independencia del Congreso Nacional.

Por ello, anunciaron que pedirán al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, que represente la molestia institucional al Gobierno. Al mismo tiempo, solicitarán que defienda las atribuciones legislativas del Congreso y no avale intentos por limitarlas.

Relacionado:  ¿Este será el sustituto de Guaidó? Trump, narcos colombianos y la OEA le darían su apoyo

Finalmente, la Bancada del Partido Comunista exigió al Gobierno que se concentre en resolver los problemas de millones de chilenos, afectados por el fracaso de las políticas sanitarias que tienen a Chile entre los países con más contagiados en el mundo.