Durante la mañana del jueves 8 de mayo, la Policía de Investigaciones (PDI), por instrucción del Ministerio Público, realizó un operativo en la Dirección de Tránsito y Transportes de Maipú, que incluyó la detención de tres funcionarios municipales además de la incautación de evidencia relacionada con un presunto esquema de emisión fraudulenta de licencias de conducir.
La diligencia forma parte de una investigación penal abierta en diciembre de 2023, luego de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, presentara una denuncia formal tras recibir antecedentes que apuntaban a posibles irregularidades en la unidad municipal.
La denuncia fue seguida por una querella criminal interpuesta ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de soborno, cohecho y falsificación de instrumento público.
El municipio ha colaborado con el proceso judicial, entregando antecedentes clave y facilitando el acceso a documentación administrativa. La investigación se ha desarrollado de manera reservada y ha permitido levantar evidencia relevante para esclarecer los hechos.
Al respecto, el alcalde de Maipú declaró que «este operativo es el resultado de una denuncia que presentamos como municipio al detectar hechos graves y totalmente inaceptables».
«Hemos colaborado desde el inicio porque creemos que el servicio público debe ejercerse con transparencia y responsabilidad. En nuestro municipio no puede haber espacio para la corrupción ni el delito, y vamos a seguir trabajando para que estas redes sean desarticuladas y sancionadas con la mayor severidad”, dijo Vodanovic a través de un comunicado público difundido por el mismo municipio.
Finalmente, la causa busca establecer la existencia de una red de corrupción que operaba desde la gestión de Cathy Barriga al interior de la Dirección de Tránsito, facilitando la obtención de licencias de conducir a cambio de pagos indebidos o documentación adulterada.