Detienen al werkén Carlos Quiñenao por oponerse a tala de bosque nativo y proteger cementerio mapuche de 1.600 años de antiguedad

Hoy día por orden del empresario Juan Luis Eltit, en complicidad con el alcalde Carlos Barra Matamala, nos fueron a tomar detenidos por defender nuestra tierra, nos acusan de incitar al odio y simplemente nosotros estamos defendiendo la tumba de nuestros antepasados", dijo el werkén en un audio al que tuvo acceso El Ciudadano.

El werkén Carlos Quiñenao del Lof Marta Cayulef, fue detenido este miércoles por un contingente de efectivos policiales, tras ser acusado de incitación a la violencia por el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra Matamala, por defender el cementerio ancestral de la comunidad.

El werkén relató que la detención se produjo a las 9 de la mañana y que se encontraba acompañado de su sobrino. Destacó que el cementerio data de 1.600 años según el estudio arqueológico realizado a los restos encontrados en este lugar sagrado mapuche.

«Hoy día por orden del empresario Juan Luis Eltit, en complicidad con el alcalde Carlos Barra Matamala, nos fueron a tomar detenidos por defender nuestra tierra, nos acusan de incitar al odio y simplemente nosotros estamos defendiendo la tumba de nuestros antepasados», dijo en un audio al que tuvo acceso El Ciudadano.

Quiñenao destacó que existe un recurso de protección presentado para impedir la tala de bosque nativo y sitios ceremoniales presentes en el lugar.

«Estas personas no lo entienden así y están destruyendo, cortando árboles aquí en Pucón se nos cerraron las puertas de todas las instituciones Carabineros, Fiscalía. No recibimos apoyo porque el hombre (Eltit) como tiene recursos paga en complicidad con Barra», acotó.

Quiñenao y su sobrino fueron llevados a constatar lesiones para luego ser trasladados a la Novena Comisaría de Pucón.

Los integrantes del Lof Marta Cayulef catalogaron a la detención del werkén y su sobrino como un acto de racismo.

Asimismo, recordaron que han sido víctima de diferentes hechos de violencia y vulneraciones de derechos de infancia, con ataques hacia las niñas que ahí habitan.

«De estos hechos se ha llevado las respectivas denuncias y los pasos de acompañamiento a la niñas y la comunidad», señalaron en una declaración pública.

En el texto, denunciaron «el acoso, la represión y hoy la criminalización de nuestros lamngen, conocemos su defensa y somos testigos de la violencia de la cual han sido víctimas por parte del aparataje policial y privado del empresario Eltit, a quien señalan como «responsable directo de la tala indiscriminada del bosque nativo, usurpador y destructor de espacios ceremoniales».

«Llamamos a difundir y a acompañar a los pu lamngen en la novena comisaría de Pucón. La tierra no se vende, se defiende», afirmaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones