Día Contra el Femicidio: Diputada Cariola y organizaciones presentan proyecto de protección y reparación para familias de las víctimas

Iniciativa viene a complementar la legislación en esta materia, cuya antecesora, la Ley Gabriela, dio el paso a establecer el femicidio como un delito independiente penado por la ley.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Género

0 0


Este viernes, la diputada Karol Cariola (PC) junto a la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio y la organización Ni Una Menos Chile, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que han trabajado en conjunto, que crea el derecho a la protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio, en el marco de la primera conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio establecido por ley cada 19 de diciembre.

La moción encabezada por la diputada Cariola viene a complementar la legislación en esta materia, cuya antecesora, la Ley Gabriela, también de autoría de la parlamentaria comunista, dio el paso a establecer el femicidio como un delito independiente penado por la ley. 

“Hemos decidido llevar adelante la presentación de este proyecto de ley porque nos parece que es un acto de justicia, de reparación en relación a las víctimas de femicidio. No son solo las mujeres asesinadas las que sufren las consecuencias del femicidio por haber sido asesinadas -y sin duda es lo más brutal-, pero sus familias, los que quedan, sus hijos, sus madres, sus padres que buscan justicia y que muchas veces esa justicia les es negada por parte del Estado, siguen viviendo las consecuencias al ser despedidos de sus trabajos, de no tener garantías públicas desde el punto de vista de la salud, de la educación, de la vivienda”, explicó la parlamentaria. 

La legisladora, representante del Distrito 9, enfatizó en la urgente necesidad de avanzar en esta iniciativa lo más rápido posible, y también impulsar otras acciones que permitan prevenir el asesinato de más mujeres en Chile.

“Erradicar la violencia es un desafío en todos sus niveles y en todas sus formas. La reparación y la justicia para las víctimas del femicidio hoy es un desafío pendiente, es una deuda que tenemos con los y las familiares, además porque no puede ser que en nuestro país se le siga denegando el acceso a la justicia a aquellas personas, sobretodo a las mujeres que son víctimas de un femicidio”, subrayó Cariola.

Para Elena Dettoni, representante de Ni Una Menos Chile, este proyecto de ley “viene a dar justicia y reparación a las aberraciones que hoy día son posibles, como por ejemplo, que los femicidas se paguen sus juicios con lo que han heredado de las mujeres que han asesinado, que los femicidas sigan exigiendo visitas de sus hijos cuando han asesinado a una mujer o inclusive en el caso de un femicidio frustrado, exigen visitas de los hijos e hijas en las cárceles”. 

La activista destacó que si bien ha habido un avance desde el plano de la condena social hacia la violencia contra las mujeres, aún hay un largo camino para lograr que la justicia esté a la altura y garantice que los derechos fundamentales de la mujer sean respetados. 

“Queremos ampliar el horizonte, comprender que la violencia femicida no acaba con el acto más violento que es el asesinato de esta mujer, sino que se sigue perpetuando a través de otras instancias, desde otros estamentos, desde el propio Estado contra las familias que sobreviven a la mujer a la que han asesinado”, agregó Dettoni.

Abandono y desamparo

Desde la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio fueron tajantes en reconocer el abandono y desamparo que sufren, la falta de protección y cómo el sistema institucional falla cada vez que se ven en la obligación de tener que salir en búsqueda de justicia. 

“Hay tanta negligencia y vacíos legales en que nosotros como familias nos hemos visto vulnerados en nuestros derechos, que no nos avisen en qué van los procedimientos, que tengamos que hacer presión, que tengamos que hacer una marcha, que tengamos que funar personas porque no tenemos justicia”, detalló su presidenta, Ana Fuentes.

El caso de Ana es parte de las vivencias de muchas familias. Su sobrina fue asesinada brutalmente y el Instituto Médico Legal calificó su muerte como ahorcamiento, dejando a interpretación del sistema como que la mujer se mató y no como un asesinato por causa de género, o sea, como un femicidio. 

“Queremos que se haga justicia en esto y que sea una ley ejemplificadora, amplia e integral, que no tengamos que tirar cada proyecto con distinto nombre de un femicidio para poder promulgar una ley y que sea algo ejemplar, que sea una condena realmente ejemplar porque hasta ahora las condenas son una burla”, sentenció Ana Fuentes.

La actividad también fue acompañada por las diputadas Gael Yeomans (PSC), Natalia Castillo (IND), Camila Vallejo (PC), y Maite Orsini (RD), quien acaba de asumir la presidencia de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

También estuvieron presentes las concejalas Natalia Cuevas de Recoleta, Judith Rodríguez de Cerro Navia, Elena Salazar de Independencia, Grace Arcos de Conchalí e Irací Hassler de Santiago, y las actrices Carolina Arredondo y Javiera Haussdorf, quienes dramatizaron un relato de una mujer víctima de femicidio.

El proyecto

El proyecto de ley que crea el derecho a la protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio cuenta con el apoyo de las diputadas integrantes de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, y establece, entre otras cosas, la pérdida de derechos hereditarios de los victimarios, fuero para las víctimas, obligación de 24 horas para el inicio de las búsquedas y garantía de acceso a la justicia con perspectiva de género; reparación integral de las víctimas, reconocimiento a las organizaciones de mujeres para defensa de víctimas, rol del Estado en vivienda, educación y salud. 

Cabe recordar que este 19 de diciembre se conmemorará el primer Día Nacional Contra el Femicidio, una lucha que impulsó la Coordinadora 19 de Diciembre en memoria de la pequeña Javiera Neira Oportus, quien con tan sólo 6 años, fue asesinada por su padre en 2005, hecho que se transformó en un ícono por la lucha contra los femicidios.

No olvidemos que a solo semanas del término del año 2020, son más de 50 los casos de mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujer.

Compártelo

Comentarios