sábado, octubre 19, 2019

Día del rock chileno ya es una realidad

Bajo la atenta mirada de los históricos integrantes del grupo Los Jaivas, esta semana, la Sala del Senado otorgó unánime respaldo al proyecto que instaura el 15 de agosto como el Día del Rock chileno, relevando así la fecha de nacimiento de este legendario grupo en 1963.

La iniciativa -que tuvo su origen en una moción de diversos diputados- fue respaldada en tercer trámite, por la Cámara de Diputados. Entre sus fundamentos se establece que “desde la entrada en vigencia de la ley N° 19.928, sobre Fomento de la Música Chilena, el Estado apoya, estimula y promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas, intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural”.

Lo anterior – continúan los autores – “es consecuencia de la consideración de la actividad musical como uno de los medios fundamentales para la expresión de las ideas y sentimientos, que sirven, además, para alimentar una cultura nacional sobre la base del ejercicio de la libertad de expresión, que es la premisa indispensable para la creación, promoción, distribución y goce pleno de todo el quehacer humano que constituye la cultura”.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alfonso De Urresti, Yasna Provoste, Alejandro Navarro y Rodrigo Galilea. Los parlamentarios destacaron la importancia de este género y la relevancia de la banda Los Jaivas pues en sus 50 años de existencia se erigen como una de las bandas más importantes de la música chilena.

Los Jaivas en el Senado en Valparaíso

Asimismo se destacó el Programa “Escuelas de Rock” que lleva adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apoyando a grupos emergentes, fortaleciendo la asociatividad cultural de los jóvenes y la formación de públicos y participación cultural.

Relacionado:  Valdés en penumbras, Nueva Mayoría en coma y un reajuste en punto muerto
Relacionado:  Valdés en penumbras, Nueva Mayoría en coma y un reajuste en punto muerto

Fuente: Senado

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Más de 60 muertos en Bolivia: “Octubre Negro”

A través de su red social twitter, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recordó la denominada "Guerra...