Día Internacional de la Mujer Emprendedora: El 59% de los emprendimientos en Chile son liderados por mujeres

El estudio también reveló que el 55% de las encuestadas tiene un ingreso menor a los 500.000 pesos mensuales, mientras que en los hombres dicho índice es de 30%. Además, un 28% del grupo masculino tienen ganancias entre 1 millón a 3 millones de pesos, cifra que solo el 13% de las encuestadas dijo ganar a fin de mes. 

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a / Género

0 0


Este mes se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que tiene como objetivo visibilizar a la mujer, las brechas salariales existentes y sensibilizar a la sociedad sobre los diversos obstáculos que deben enfrentar al momento de querer emprender.

Esta situación es reafirmada por un estudio realizado por SumUp, fintech europea de medios de pago digital, en la que participaron alrededor de 4000 emprendedores a lo largo del país, el cual reveló que más de la mitad de los medianos y pequeños comercios están liderados por mujeres, un 2% más que la cifra que arrojó el informe de la misma compañía sobre emprendimiento femenino en el 2021. 

El estudio a su vez reveló que el 55% de las mujeres encuestadas tiene un ingreso menor a los 500.000 pesos mensuales y 30% en el caso de los hombres. Junto a esto, un 28% de este último grupo tienen ganancias entre 1 millón a 3 millones de pesos y solo 13% de las mujeres encuestadas dijo ganar lo mismo a fin de mes. 

Ximena Vargas, encargada en Latinoamérica de SumUp, explicó que en muchos casos las mujeres ven una opción en emprender como consecuencia de las necesidades que tienen en su día a día.

«Desde el año pasado hemos notado que el emprendimiento femenino ha ido en aumento y que está por sobre de los que están liderados por hombres», enfatizó Vargas.

La apicultora María Eliana Jofré y su emprendimiento «Pupa Miel», ubicado en la localidad de La Huayca, Región de Tarapacá, en plena Pampa del Tamarugal.

«Son cada vez más las mujeres que escogen ser independientes, poniendo por delante sus ganas, iniciativa y optar por una mejor calidad de vida, a pesar de que aún sigan existiendo diferencias de género en los ingresos y oportunidades», reafirmó la representante de SumUp

Por su parte, Belén Aravena, fundadora de Cosmonavta, una de las primeras marcas de ropa con una propuesta no binaria, sustentable y con prendas que llegan hasta la talla 56, menciona que uno de los motores para comenzar a independizarse en su oficio y darle una vuelta rupturista a su emprendimiento, fue compatibilizar su trabajo con la maternidad. 

«Llevaba 5 años trabajando como empleada en el rubro del diseño industrial, soy mamá soltera y no podía compatibilizar mi trabajo de la oficina con la crianza, había muchos obstáculos en el día a día. Con esta motivación el 2018 decidí iniciar mi emprendimiento y hace dos años lancé Cosmonavta. Creo que las redes sociales y el acceso a la información ha servido de inspiración para muchas que elegimos este camino, ya que por medio de ellos podemos ver más casos de éxitos y sentirnos representadas», comentó Belén Aravena. 

Otros datos relevantes

Por otro lado, el 53% de las emprendedoras tienen entre 25 a 44 años, y un 63% tiene estudios universitarios o técnicos. Para parte de este grupo, unas de sus motivaciones es optar por dedicarse a una actividad que esté relacionada con lo que les apasiona.

Este es el caso de Fernanda Díaz, creadora de Ferdíazjoyas, una joyería que nace con productos a pedido a principios de la pandemia y que actualmente tiene una línea de alta gama y una escuela con talleres de confección para joyeros. Ella cuenta que las primeras barreras que tuvo que derribar fueron el estigma de la inestabilidad financiera y el auto boicot.

«Trabajar como independiente y en algo que está relacionado al arte, siempre está teñido por la incertidumbre de la retribución monetaria y los cuestionamientos propios cómo: ¿Me la puedo sola? ¿Lo voy a lograr? Mi máximo desafío fue creerme el cuento, pero en el camino te vas sorprendiendo de tus talentos, ganas por aprender y de a poco comienzas a moverte para dedicarte a lo que te gusta. Las ganas superan a las inseguridades y terminan por dar frutos», manifestó Fernanda Díaz. 

La encuesta también respondió a las diferencias de género relacionadas a las industrias en las que se desempeñan las Pymes. Aquí se apuntó que el 26% de las mujeres emprendedoras lideran comercios de vestuario y accesorios o artesanía, decoración y muebles, y solo un 1% entregan servicios automotores, de transporte y tecnología.

Sigue leyendo sobre este tema: Apicultora produce miel en el desierto más árido del mundo, en plena Pampa del Tamarugal


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬