Día Internacional del Detenido Desaparecido: “Dictaduras latinoamericanas dejaron una historia de dolor, pérdida, silencio e impunidad”

137

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el Partido Socialista realizó un acto en conmemoración de las víctimas de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet. En la sede de la colectividad, se instalaron imágenes con los rostros de hombres y mujeres, de quienes nunca más se supo, tras caer en manos de las fuerzas represivas del régimen.

“Es un día que marca una historia de Latinoamérica profundamente dolorosa, de miles de pérdidas de vida, que reflejan lo que fueron las dictaduras latinoamericanas, que dejaron esta historia de dolor, pérdida, silencio e impunidad”, afirmó Mireya García, integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Hace algunas semanas, la Sala Penal de la Corte Suprema otorgó el beneficio de libertad condicional para siete violadores de DDHH, hecho que motivó la presentación de una acusación constitucional contra los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, por parte de diputados de oposición.

“Compartimos plenamente la acusación constitucional contra los ministros que entregaron una libertad que no corresponde, porque (los criminales) no cumplen ninguno de los requisitos internacionalmente establecidos para ello”, agregó García.

En tanto, Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer PS, destacó que el acto en la sede partidista se orienta a “reivindicar la historia” y “revivir la memoria”, con miras a un “nunca más”

“Entendemos que la memoria tiene que revivir, tenemos que estar siempre presentes, para poder alcanzar de una vez por todas la verdad y la justicia. Sabemos que todavía existen pactos de silencio en nuestro país y nosotros estamos en contra de esos pactos, para que por fin nos podamos reconciliar”, señaló.