Dictarán Diplomado de Edición Profesional de Publicaciones Impresas y Digitales

En abril se dictará la quinta versión del Diplomado en Edición Profesional de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, dirigido a licenciados y profesionales de disciplinas afines: Literatura, Historia, Lingüística, Pedagogía, Filosofía, Periodismo, etc., además de editores y diseñadores.

Elisa Castillo Ávalos -editora del área Educación y publicaciones patrimoniales, licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y egresada de magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile-, quien es coordinadora académica del Diplomado, señala que los estudiantes «integrarán conocimientos, destrezas y competencias en el ejercicio práctico del oficio editorial,» al mismo tiempo que «desarrollarán habilidades comprensivas para responder a las necesidades del entorno, mediante metodologías que potencien la fusión del aprendizaje teórico y los modos convencionales y digitales de edición de contenidos”.

Agrega que la creación de este programa obedece a la intención de ofrecer una nueva salida laboral concreta a quienes se licenciaron en Filosofía y Humanidades: “Esto, basado en la experiencia de un gran número de profesionales formados en las disciplinas de nuestra Facultad que trabajan en distintos espacios de la industria editorial, desde la edición misma, hasta la producción y venta». Destaca, además, la necesidad de profesionalizar el oficio, considerando las transformaciones que «ha sufrido la industria nacional e internacional, relacionadas con la emergencia de las nuevas tecnologías, y las propias características de este medio”, dice.

Elisa Castillo Ávalos, coordinadora académica del Diplomado.

Elisa Castillo apunta a que el programa propone la formación de profesionales editores «que puedan entender y operar en los distintos ámbitos de la cadena del libro, considerándola como una actividad productiva que se posiciona no solo en el aspecto económico, sino que, fundamentalmente, en el desarrollo de identidad y construcción de la cultura nacional». Y explica que «entendemos las profesionalización como la formación de editores que conozcan en detalle el funcionamiento del mercado, que puedan reflexionar sobre los contenidos publicados en términos de garantizar la bibliodiversidad y sus proyecciones y efectos en la sociedad, y que puedan analizar críticamente las políticas públicas del país”.

Formación de editores y profesionalización

La industria editorial es una parte de las industrias creativas, por lo que cobran cada vez más interés en el ámbito de la economía y las políticas públicas.

Las transformaciones que ha sufrido la industria editorial, sobre todo después de la irrupción de las tecnologías digitales, han generado una preocupación mayor por el modo en que se expresan los productos editoriales de distinto formato: “En este camino, la formación de editores en una institución prestigiosa como la Universidad de Chile, tiene como misión principal aportar al acervo cultural de la nación, resguardando la bilbiodiversidad, discutiendo y reflexionando sobre los contenidos a publicar, la búsqueda de modos en que visibilizamos los productos de la industria y las vías en que se democratizan dichos contenidos”, agrega Castillo.

Entre los académicos que participarán en el Diplomado, se encuentran Bernardo Subercaseaux, Elisa Castillo Ávalos, Raïsa Kordic, Carlos Cociña, Mirta Jara, María Eugenia Domínguez, Paloma Bravo, Eduardo Arancibia, y Leonor Pérez, por nombrar algunos.

El Ciudadano.

 

4,224,369FansMe gusta
140,816SeguidoresSeguir
289,108SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Carabinero condenado por balear a comunero mapuche y mentir no irá...

El Juzgado de Garantía de Collipulli condenó a un miembro del GOPE de Carabineros por los delitos de violencias innecesarias con resultado...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -