Diputada Cariola: «El Senado debe destrabar proyecto de vivienda social inembargable»

A pesar de que esa iniciativa logró la aprobación unánime en la Cámara, en su paso al Senado no logró avanzar y fue archivada, aspecto que hoy es criticado por la autora del proyecto.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Portada / Vivienda

0 0


La subjefa de la bancada del Partido Comunista, diputada Karol Cariola, criticó la decisión del Senado de archivar la iniciativa legal que fue aprobada en general por la Cámara y que impedía el embargo de viviendas sociales, un asunto de vital interés en la situación de pandemia, donde las familias han visto mermados sus ingresos y la posibilidad de perder su vivienda por el retraso en los pagos se hace más latente y dolorosa.

Fue en noviembre del 2014 cuando las diputadas y diputados Karol Cariola, Loreto Carvajal, Maya Fernádez, Fidel Espinoza y Guillermo Teillier, presentaron una moción (Boletín 9706-14) que indicaba que no eran embargables las viviendas sociales o de emergencia, así como tampoco podrían ser embargados los muebles de dormitorio, de comedor y cocina y la ropa de abrigo necesaria.

A pesar de que esa iniciativa logró la aprobación unánime en la Cámara, en su paso al Senado no logró avanzar y fue archivada, aspecto que hoy es criticado por la autora del proyecto, diputada Karol Cariola, pues permitiría dar tranquilidad a cientos de familias que hoy por pandemia ven con temor la posibilidad de que sus viviendas salgan a remate por las  deudas adquiridas y el retraso en los pagos.

“Una de las consecuencias que hemos visto durante la pandemia es que las familias han tenido que posponer sus deudas, repactarlas o derechamente, dejar de pagarlas. Esto ha generado desesperación ante la posibilidad de que se les embargue lo más preciado e incluso, lo único que tienen en algunos casos que son sus casas, sus viviendas que tanto les ha costado poder obtenerlas que incluso algunos las han obtenido con créditos hipotecarios, otros con subsidios habitacionales”, indicó la parlamentaria del PC.

La situación de miles de familias trabajadoras es desalentadora, esto, por la ayuda tardía desde el Ejecutivo y que llevan a tomar medidas desesperadas, como lo apreciado esta semana cuando un poblador se subió a una señalética de tránsito en Santiago para denunciar públicamente que Banco Estado remataría su casa por una deuda de 20 millones de pesos, a pesar de estar cesante.

Ante esto, Cariola hizo un llamado a la Cámara Alta, señalando que “hoy la situación sería muy distinta si el Senado hubiese tramitado nuestro proyecto de ley de vivienda social inembargable que establecía el derecho a la vivienda como un derecho fundamental. Creo que es muy lamentable nuevamente ver que el Senado frena proyectos de ley que vienen de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobados por unanimidad”.

“Exigimos al Senado responder por esta situación ante la desesperación de familias que hoy día tienen la situación de embargo de sus viviendas por el no pago de las deudas bancarias”, finalizó la diputada comunista.


Comparte 👍

Comenta 💬