Diputada Marzán por montaje policial en La Ligua: «Es otro síntoma que demuestra la necesidad de reformar la institución de Carabineros»

Un carabinero fue dado de baja por su presunta participación en el presunto ataque al retén de Carabineros de Valle Hermoso, ubicado en la comuna de La Ligua

Un carabinero fue dado de baja por su presunta participación en el presunto ataque al retén de Carabineros de Valle Hermoso, ubicado en la comuna de La Ligua. Así fue reconocido por la misma institución mediante su cuenta de Twitter, explicando que “lo que sucedió allí fue detectado, denunciado y el funcionario, dado de baja”.

De hecho, desde comunicaciones de Carabineros enfatizaron que el ataque «nunca ocurrió», lo cual para la diputada del distrito en cuestión, Carolina Marzán (PPD) «es vergonzoso y es otra señal que demuestra el grave problema interno que tiene la institución».

«Violaciones a DD.HH, faltas graves a protocolos, delitos, mal administración, engaños y montajes. ¿Qué viene ahora? Lo ocurrido en La Ligua es otro síntoma de la necesidad de reformar la institución de Carabineros, que cada día demuestra las graves falencias que hay internamente», señaló la parlamentaria.

Aunque para la diputada Marzán es valorable que desde la institución hayan informado inmediatamente el montaje, «no deja de ser una situación grave, sobre todo en el estado de nuestro país, pues estas acciones contribuyen malamente a la polarización».

«Es inentendible que un carabinero haga este tipo de articulación, dañando aún más la imagen que ya se tiene de la institución que está a cargo del orden y la seguridad. Me pregunto por qué el General Rozas aún no da un paso al costado», agregó Marzán.

Finalmente, la diputada indicó que «está claro que una reforma de Carabineros es un proceso a largo plazo, sin embargo, debemos comenzar con algún señal, y creo que esa debería ser con la renuncia del general Rozas, que claramente no ha estado a la altura del proceso que está viviendo el país». ​

Recordemos que durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la «libertad inmediata» del carabinero imputado en este caso. Según informó Radio Cooperativa, inicialmente se había rechazado la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, pero el Ministerio Público apeló inmediatamente ante la Corte de Valparaíso.

Por ello, la Tercera Sala del tribunal de alzada decidió -en fallo unánime- rechazar esta apelación interpuesta por la Fiscalía, y confirmó la resolución tomada por el Juzgado de Garantía de La Ligua, dejando en libertad al policía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones