Diputada Marzán por paro en Hospital de Quintero: «Esta institución debe ser considerada de alta complejidad»

Este miércoles (4), la Multigremial de Trabajadores de Salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, realizaron un paro debido a la grave escasez de insumos que afecta a la institución, y por el incumplimiento de varios acuerdos por parte del Ministerio de Salud

Por Absalón Opazo

04/09/2019

Publicado en

Chile / Congreso / Regiones / Salud

0 0


Este miércoles (4), la Multigremial de Trabajadores de Salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, realizaron un paro debido a la grave escasez de insumos que afecta a la institución, y por el incumplimiento de varios acuerdos por parte del Ministerio de Salud.

Dentro de su petitorio, la Multigremial informó que se encuentran con dos situaciones complejas que faltan gravemente a lo establecido por la Ley GES y la Ley de Derecho a la Maternidad. Estas son la falta de insumos en la institución, tales como la unidad de laboratorio sin reactivos para procesar muestras; y la unidad de farmacia, con dificultades para la compra de medicamentos, situaciones que van en directo desmedro de los funcionarios del recinto, que se ven limitados en la entrega de atención oportuna y de calidad, pero sobretodo, en menoscabo de la comunidad de Quintero.

La otra situación compleja que los afecta, señalaron desde la organización, es no contar con un espacio seguro y adecuado para cubrir las necesidades de las funcionarios de la institución.

Para la diputada del distrito 6, Carolina Marzán (PPD), «es grave que los recursos no hayan llegado, por lo mismo esperaría que este hospital sea considerado de alta complejidad para que pueda tener una inyección más alta de recursos, entendiendo que Quintero es una zona que además últimamente ha tenido alta demanda de salud, no solamente asociada a temas generales de salud de las personas, si no que particularmente por asuntos de la contaminación».

«Esperemos que este tema se solucione a la brevedad, de manera positiva y como corresponde, no solamente en beneficio de que los funcionarios den una buena atención sino porque toda la comunidad de Quintero lo necesita en forma urgente», agregó la parlamentaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Ricardo Celis (PPD), comentó que «la denuncia que hace la diputada Marzán no es distinta a lo que se ha hecho en muchos lugares de Chile, en relación con el incumplimiento que ha tenido el Ministerio de Salud en financiar a los hospitales, particularmente a los hospitales de menor complejidad como es el caso del Hospital de Quintero».

«Es una cuestión que es vergonzosa y que se ha hecho sistemática porque el Minsal no ha cumplido con hacer los aportes para que esto funcione. La atención ambulatoria se ha detenido, es una situación que debe solucionarse a la brevedad porque se ha dejado de atender a muchas personas en las prestaciones que son necesarias para su salud», puntualizó el legislador.

En ese sentido, el petitorio de la Multigremial del Hospital de Quintero fue compartido por varias organizaciones sociales y vecinos de la zona, que también manifestaron su apoyo a la movilización de los funcionarios y profesionales del recinto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones