Diputada Nuyado citará al ministro del Interior a la Comisión de Derechos Humanos por allanamientos en Temucuicui

La parlamentaria indicó que “con la gran cantidad de montajes de parte de las policías podemos dudar de la veracidad de las razones del allanamiento“.
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, anunció que citarán para el próximo miércoles al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que informe y entregue detalles del allanamiento realizado el pasado jueves en Temucuicui.

A juicio de la diputada Mapuche “es urgente que la máxima autoridad responsable de las policías explique este operativo policial sin precedentes, el mismo día que se dictaba la sentencia por el asesinato del weichafe, Camilo Catrillanca, en otro operativo en la misma comunidad“.

Asimismo,  se citará al director general de la PDI, Héctor Espinosa y se invitará a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y al intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.

“También citaremos al director de la PDI para que aclare aspectos dudosos que han sido denunciados por la propia familia del detective que resultó lamentablemente muerto. Existen muchos vacíos en este operativo, que se relacionan con la veracidad de las informaciones oficiales, el día que se eligió para entrar a la comunidad y la arbitraria detención del weichafe Camilo Catrillanca”, afirmó Nuyado, citada por El Desconcierto.

Al respecto, la parlamentaria indicó que “con la gran cantidad de montajes de parte de las policías podemos dudar de la veracidad de las razones del allanamiento“.

Parece más bien un acto de hostigamiento, venganza, incongruente y carente sentido un gran despliegue policial justo el día en que se dictan las sentencias por el asesinato de Camilo Catrillanca, además porque se detiene a la hija de Camilo Catrillanca de 7 años y a sus familiares, que no tienen más que ver con el supuesto operativo policial“, subrayó.

El operativo, según la Fiscalía de La Araucanía, era por una investigación en curso de tráfico de drogas, tráfico de armas y “otros delitos”.

El trabajo de más 800 efectivos de la PDI que llegaron hasta la comunidad mapuche en la Región de La Araucanía tenía por objetivo decomisar drogas que supuestamente habría en el lugar y los efectivos allanaron cerca de 20 casas.

El operativo terminó con un funcionario muerto y otros siete heridos.

El funcionario fallecido es el inspector Luis Morales Balcázar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique.

Tras conocer la noticia, su hermano, Ramón, Coordinador de Fundación Tantí y miembro de la Universidad Autónoma Metropolitana cuestionó la finalidad del operativo policial en La Araucanía que tuvo lugar misma jornada de la lectura del veredicto en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca.

“¿Por qué se realiza operativo en el mismo momento en que se lee veredicto por  el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca? ¿Dónde están las pruebas de presencia de drogas al interior de las comunidades? El Gobierno y la PDI deben demostrar que esto no es más del terrorismo de Estado que se viene practicando sistemáticamente contra el pueblo mapuche», aseveró Ramón Morales Balcázar.

Compártelo

Comentarios