Diputadas advierten que campaña del Rechazo contra la Educación Sexual Integral vulnera y expone a niñas y niños

El material gráfico que estaba siendo entregado en las afueras de un colegio en La Serena mostraba la imagen de una niña sosteniendo una figura fálica en las manos, que ante la pregunta de su sorprendida mamá sobre "¿qué estaba haciendo?", responde "la tarea".

Indignación ha provocado la entrega de un volante de la campaña del Rechazo, referido a la Educación Sexual Integral (ISE) incluida en la propuesta de nueva Constitución. El material gráfico mostraba una imagen con una niña sosteniendo una figura fálica en las manos, que ante la pregunta de su sorprendida mamá sobre lo que estaba haciendo, responde «la tarea».

Desde el Congreso Nacional, las diputadas Camila Rojas y Emilia Schneider (Comunes) y Carolina Tello (PC) expresaron sus críticas al material: «Ayer conocimos unas imágenes muy terribles y vulgares que se están difundiendo afuera de un colegio de La Serena. Estas imágenes tenían información falsa sobre la educación sexual integral y además con las imágenes que había se exponía a las infancias», sostuvo la parlamentaria Camila Rojas.

Este es el cuestionado volante que estaba siendo entregado por partidarios del Rechazo.

«Creemos que es fundamental proteger a niños, niñas y adolescentes y, en ese sentido, es muy importante señalar que la actual Constitución que nos rige, la de 1980, no hace alusión a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La nueva Constitución sí protege a los niños, niñas y adolescentes mediante una serie de artículos que la actual no hace. Por lo tanto es absurdo, mentiroso, falaz y terrible que haya grupos que estén difundiendo información falsa, pero que además va acompañada de imágenes sumamente dañinas y que exponen a los niños, niñas y adolescentes», agregó Rojas.

En tanto, la legisladora Emilia Schneider advirtió que las imágenes «no solamente sexualizan de forma totalmente impropia a la infancia, sino que también mienten descaradamente. Yo interpelo a las y los diputados, a las y los representantes del Rechazo, a que se hagan cargo de que en su propaganda se estaba sexualizando a la niñez y se estaba mintiendo respecto a lo que es la educación sexual y afectiva integral».

De acuerdo a lo explicado por Scheider, la educación sexual y afectiva integral en el mundo entero ha permitido que se detecten tempranamente y se denuncien como corresponde los abusos a la niñez.

Por su parte, la diputada Tello, representante de la región de Coquimbo, informó que «hemos solicitado un oficio al Servel para que se investiguen los hechos que han denunciado las diputadas, ya que nos parece de suma preocupación el hecho de que se vulnere las infancias en una campaña en contexto del plebiscito».

«Nos parece que es sumamente relevante que el servicio encargado de las elecciones en este país investigue profundamente y así podamos constatar si es que efectivamente se están vulnerando las normas que aquí se han mencionado. Es muy importante desmentir», agregó la parlamentaria.

Asimismo, la Defensoría de la Niñez también se refirió a la situación y junto con recordar que la información difundida por el volante del Rechazo es falsa, destacó que la Educación Sexual Integral es una herramienta clave para la prevención de vulneraciones en niñas, niños y adolescentes, calificando la acción como «inaceptable, y más aún que se usen imágenes infantiles sexualizadas con ese fin».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones