Parlamentarias comprometieron su apoyo a la ley de identidad de género

Diputadas electas Pamela Jiles y Carolina Marzán se incorporan a la Bancada Feminista

Las diputadas electas Pamela Jiles (PH) y Carolina Marzán (PPD) este martes llegaron hasta el Congreso Nacional para oficializar su ingreso a la Bancada Feminista Julieta Kikrwood

Por Absalón Opazo

23/01/2018

Publicado en

Chile / Congreso / Género / Política

0 0


Las diputadas electas Pamela Jiles (PH) y Carolina Marzán (PPD) este martes llegaron hasta el Congreso Nacional para oficializar su ingreso a la Bancada Feminista Julieta Kikrwood. Lo hicieron en el marco de la discusión y votación de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados.

En la instancia, la diputada comunista Camila Vallejo agradeció la incorporación de ambas y señaló: “Tenemos la plena convicción de que serán un gran aporte en esta bancada y en el Congreso, sobretodo para fortalecer la agenda feminista que hemos construido y seguiremos construyendo de cara a los desafíos y a los temas que todavía tenemos pendientes como sociedad para consagrar y resguardar los derechos de las mujeres y la igualdad plena”.

La diputada electa Pamela Jiles, por su parte, declaró que se trata de un gesto de unidad: “Quiero decirle que las mujeres, las mujeres aguerridas como las que están acá, somos campeonas de la unidad. Para qué vamos a obviar el hecho de que soy una diputada electa frenteamplista y que he acogido el llamado que han hecho las compañeras de organizarse en tanto a mujeres”.

Jiles agregó que “esta es la historia de la vida de las mujeres: unirnos para pelear por nuestros derechos. También en este Congreso, patriarcal y machista. Porque este es un congreso patriarcal y muy machista. Y para eso estamos las mujeres organizadas. Las mujeres parlamentarias que aspiramos a todos los cargos de poder porque hay una deuda histórica con nosotras, hemos sido echadas para el lado durante muchos años. Probablemente de aquí va a salir esa unidad contra el piñerismo, contra el pinochetismo encubierto que hoy día nos exige en nuestro pueblo, nuestras bases. Probablemente será aquí donde estará el germen de esa necesaria unidad”.

Por su parte, la diputada electa del PPD, Carolina Marzán, señaló que “quiero agradecer a las compañeras que me convocaron a sumarme a esta bancada feminista, de partir nuestro trabajo legislativo integrándonos, y sentir que de verdad uno puede ser un real aporte para el país y para los distintos distritos que uno representa. Pongo toda mi disposición a favor de las iniciativas que favorezcan los derechos de género en general, y apoyar también la ley de identidad de género”, expresó.

Finalmente, la diputada Karol Cariola manifestó que “esta es una bancada feminista. Ser bancada femenina tiene una línea, que es ser mujeres solamente. Mujeres que incluso pueden atentar contra los derechos de las mujeres. Nosotras somos una bancada feminista que por tanto tiene una linea política e ideológica de trabajo en favor de los derechos fundamentales de las mujeres”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones