Diputadas PC y votación de «Acuerdo por la Paz»: Es darle la espalda al pueblo de Chile

Este 18 de diciembre se votó finalmente el proyecto sobre proceso constituyente, el que dejó fuera demandas sentidas por el pueblo movilizado, tales como la Asamblea Constituyente y la paridad de género, entre otros

Este 18 de diciembre se votó finalmente el proyecto sobre proceso constituyente, el que dejó fuera demandas sentidas por el pueblo movilizado, tales como la Asamblea Constituyente y la paridad de género, entre otros.

La bancada PC, tal como lo había adelantado, rechazó el acuerdo firmado por diversas bancadas, votando en contra en la general. A su vez, apoyaron el artículo sobre el plebiscito, y los artículos transitorios que incorporaban los elementos de paridad de género, los escaños reservados para los pueblos originarios y la incorporación de los independientes.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo recordó que el acuerdo no contemplaba ni paridad de género, ni escaños reservados ni listas de independientes, además de estar marcado “por la doctrina de Jaime Guzmán que la amarra al quórum de los 2/3”.

“Ese es el acuerdo que firmaron los partidos y el acuerdo que se acaba de aprobar hoy día, además poniendo en riesgo la hoja en blanco, porque de rechazarse la propuesta de nueva constitución en el plebiscito ratificatorio, seguirá rigiendo la constitución del 80. Es un acuerdo pésimo”, detalló la diputada Vallejo.

Por su parte, la diputada Karol Cariola criticó a quienes firmaron el acuerdo con una derecha que desde un comienzo estuvo en contra de integrar estos aspectos demandados por el movimiento social.

“Hoy me imagino que todos los firmantes del acuerdo deben estar celebrando. Quienes han salido a decir que no están conformes, la verdad es que a mi parecer son lágrimas de cocodrilo porque si bien hicimos el esfuerzo por mejorar este acuerdo, al menos a nosotros no se nos permitió hacer incorporaciones. No se nos permitió hacer mejoras de forma democrática por la vía legislativa, como por ejemplo haber incorporado la tercera opción de la Asamblea Constituyente al plebiscito que fue algo que propusimos a la Comisión de Constitución”, destacó Cariola.

La parlamentaria agregó que “nunca estuvo pensado en este acuerdo que los pueblos originarios tuvieran escaños reservados y que el 51% que somos las mujeres en este país estuviéramos representadas en la proporción que eso significa. Aún así el FA, el PS, el PPD y todos los partidos que creen en la democracia respaldaron esta situación solo por empeñar la palabra que de manera obligada respaldaron en menos de 24 horas en un acuerdo entre gallos y medianoche. Esto es darle la espalda al pueblo de Chile, a ese pueblo que se ha movilizado”.

Finalmente, la diputada Carmen Hertz  sostuvo que “es algo deleznable en la historia de Chile que aquellos que suscribieron este acuerdo, hayan aceptado suscribir este llamado “acuerdo por la paz y Nueva Constitución”, sin paridad de género, sin escaños reservados para los pueblos originarios y sin representación de independientes. Eso fue lo que suscribieron”.

“Lo que me duele es que sectores del progresismo hayan aceptado firmar un acuerdo que la derecha después se los enrostra. Obviamente esto no es una asamblea constituyente, no es solo un tema semántico. Esto es una convención que no tiene poder constituyente originario porque su quórum ya ha sido resuelto y su funcionamiento ha sido decidido por fuera y más aún, tiene control externo de la Corte Suprema”, concluyó la diputada Hertz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones