Diputadas y diputados de la Comisión de Educación piden al Senado votar proyecto de Matrícula Garantizada

Iniciativa ya fue aprobada en general y en particular el pasado 5 de octubre por la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Educación

0 0


Un grupo de diputadas y diputados de Oposición, miembros de la Comisión de Educación, solicitó a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, priorizar en la tabla de la próxima semana el proyecto que prohíbe a los establecimientos educacionales, particulares subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19.

“La dificultad de pago de las mensualidades ha generado una alta tasa de morosidad en los establecimientos educacionales, por lo que es de vital importancia intentar aliviar las consecuencias negativas de la crisis respecto al estudiante que presente deuda y propender a que las familias y los colegios logren llegar a acuerdos, ponderando la estabilidad financiera de los establecimientos y la posibilidad de pago de las familias, pero siempre asegurando la continuidad educativa de todos sus estudiantes”, dice la carta, firmada por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC), y por los diputados Rodrigo Gonzalez (PPD), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (CS).

El proyecto, iniciando su segundo trámite constitucional, fue aprobado en general y particular el pasado 05 de octubre por la Comisión de Educación y Cultura del Senado, y dispone la obligación de los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados de elaborar un plan de medidas extraordinarias para garantizar la continuidad de los estudiantes.

“Importante es señalar que, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados, como en la Comisión de Educación y Cultura, el proyecto fue aprobado por unanimidad, contando con apoyo transversal”, agregan en el texto.

Apoderados piden legislar

Desde la Asociación Nacional de Apoderados de Colegios de Educación Particular pagada y subvencionada se sumaron a la solicitud de legislar la materia.

“Nos parece urgente que se apruebe este proyecto de ley. Estamos ad portas de una crisis en la educación producto de la pandemia que nos aqueja porque en este momento hay una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que están peligrando su continuidad en los establecimientos. El proceso de postulación a colegios públicos finalizó el 8 de septiembre, por lo que una gran cantidad de alumnos quedarían sin matrícula para el 2021 si no se da una pronta solución. Recordemos, además, que el proceso de matrícula en muchos establecimientos ya comenzó”, explicó la vocera de ANACEP CHILE, Marianne von Riegen.

Compártelo

Comentarios