Diputadas y diputados de oposición exigen que las AFP paguen los efectos económicos del Covid-19

104

Este miércoles 8 de abril, las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, acompañadas por diputados de las bancadas de oposición, ingresaron dos proyectos legislativos que buscan que sean las Administradoras de Fondos de Pensiones las que asuman el costo de los efectos que genere la crisis sanitaria en nuestro país.

En términos específicos, el primer proyecto crea el Fondo Solidario de Contingencia Previsional, que será administrado por un Consejo Ciudadano de Administración y cuyos recursos se destinarán a mitigar las pérdidas actuales o las que se proyecten por la disminución de rentabilidad de los Fondos de Pensiones de los afiliados.

La diputada Karol Cariola detalló que los efectos de la crisis se deben costear “a partir de un fondo solidario común, que tiene que ser de las AFP desde sus utilidades mensuales, desde las comisiones que pagan los afiliados y las utilidades netas. Con todo eso se podría crear un fondo solidario de contingencia, desde las ganancias privadas para beneficiar a una parte importante de la población que es quien paga estas utilidades de las AFP”.

La diputada destacó que no pueden ser los recursos individuales de los trabajadores los que se desgasten al hacer retiros, “sino que sea un fondo de contingencia solidario el que nos permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su mantención durante los meses de emergencia sanitaria”.

El segundo proyecto en tanto, busca que se declare de interés nacional el patrimonio de las administradoras privadas de fondos de pensiones para iniciar un proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

En ese marco, la diputada Camila Vallejo expuso que “estamos ante una crisis sanitaria que ha golpeado de manera muy fuerte a las familias trabajadoras y que probablemente una vez superada la crisis sanitaria, sigamos viviendo los efectos económicos. Hay una razón de fuerza mayor de nuestro país por considerar aquellas AFP de interés nacional y poder hacerse de la administración de estos fondos de pensiones, manteniendo el carácter privado de los fondos de los trabajadores y trabajadoras, pero no así el de las AFP”.

Relacionado:  Purranque: funeral desató nuevo brote de COVID-19

A juicio de la parlamentaria, avanzar hacia la nacionalización de las AFP significará la recuperación de recursos que han pasado desde el bolsillo de los trabajadores, a las arcas privadas de los dueños de las administradoras: “Si las AFP son de interés nacional, entonces son de interés del pueblo de Chile y el pueblo de Chile puede determinar qué hacer con aquella administración de aquella riqueza que es importante para nuestro país”, detalló la diputada Vallejo.

Por su parte, el diputado de la bancada PPD, Raúl Soto, señaló en cuanto a ambos proyectos que “valoramos que sea una propuesta que sea un costo para la empresa privada, en este caso a las utilidades y comisiones que reciben las AFP y no sea un costo para los trabajadores”.

“También valoramos la declaratoria de interés nacional como un primer paso para restituir la seguridad social en nuestro país que la perdimos en el año 80 y no hemos sido capaces de restituirla”, agregó Soto.

Finalmente, el diputado Manuel Monsalve (PS) detalló que “muchos chilenos se preguntan cómo tener liquidez e ingresos para mantener a sus familias y ven una posibilidad en sus fondos de pensiones. Nos parece que es una posibilidad en la medida que el costo no lo paguen los trabajadores y esa es la importancia del proyecto de la diputada Cariola”.