Diputadas y organizaciones feministas entregaron carta en La Moneda: «El Presidente Piñera es cómplice de la violencia machista»

Misiva fue firmada por 81 mujeres, entre ellas, la Machi Francisca Linconao, las ex ministras Laura Albornoz, Claudia Pascual y Nivia Palma, y la periodista Alejandra Valle.

Por Absalón Opazo

25/11/2020

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


En el marco del Día Internacional de la no violencia contra la Mujer, un grupo de parlamentarias encabezadas por las diputadas Karol Cariola (PC) y Camila Rojas (Comunes), acompañadas de dirigentas sociales de organizaciones feministas, concejalas y la ex Ministra Laura Albornoz, llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Piñera denunciando su negligente labor frente a las demandas del movimiento feminista, su nulo interés por erradicar la violencia de género y la falta de protección hacia la vida de las mujeres.

Además, las convocantes exigieron al Ejecutivo poner urgencia a los proyectos para legislar a la brevedad iniciativas como la que establece el “Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia”, “Sin Consentimiento es violación” e “Igual Pega, igual paga”.

La diputada Cariola, una de las gestoras de la iniciativa, valoró las más de 80 firmas que se reunieron para la carta que llevaron hasta La Moneda, y que da cuenta del desinterés del gobierno en las temáticas de género, denunciando la complicidad del primer mandatario con la impunidad machista.

“Hemos planteado en varias oportunidades la necesidad de avanzar en políticas de trabajo que resguarden los derechos de las mujeres, que terminen con la violencia machista, sin embargo, el Presidente Piñera hace oídos sordos de esto, y las ministras de su gobierno que han estado a cargo del Ministerio de la Mujer hasta ahora han demostrado no estar a la altura y por eso no se les reconoce como tal desde la sociedad civil”, criticó Cariola.

Para la parlamentaria, la entrega de esta carta es una manera de expresar que hay una inacción del gobierno frente a la violencia machista, situación que se ha vuelto intolerable y que demuestra el sesgo que ha tenido en sus dos mandatos.

“Ante su inacción, su omisión frente a los temas de violencia de género en nuestro país, la violencia contra las mujeres, el que sigan asesinando a mujeres todos los días y que este gobierno no haga nada, lo hace cómplice de la violencia machista. Es un Presidente que será recordado por violar sistemática y generalizadamente los derechos humanos, pero además, por no resguardar los derechos de las mujeres en nuestro país, y eso es algo que no solo le va a pesar hoy sino también en el futuro”, agregó Cariola.

Para la legisladora, si Piñera se quiere reivindicar de sus actitudes machistas y la distancia que presenta con la necesidad de políticas que vayan en directa ayuda hacia las mujeres violentadas, es imprescindible que ponga urgencia a los proyectos sobre la materia que hoy descansan en el Congreso.

En tanto, para la diputada Camila Rojas, las propuestas insuficientes del gobierno en materia de presupuesto dejan en claro la postura de Piñera en torno a la protección de la vida de las mujeres.

“Nos parece fundamental que este sea un tema prioritario y esto no se corrobora así en el presupuesto, no se corrobora así en las medidas que el gobierno no toma, en la inacción, en la omisión y nos parece fundamental que el gobierno cumpla los compromisos que ha adquirido no solo nacionalmente, sino que internacionalmente de prevención, de sanción y de erradicación de la violencia”, expresó Rojas, quien también criticó la lejanía del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con los asuntos urgentes y con la agenda de género que la ciudadanía demanda.

“No basta solo con hacer campañas publicitarias que es en lo que concentra sus esfuerzos hoy el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tampoco basta con hacer llamados a la denuncia si luego cuando las mujeres confían en la institucionalidad y denuncian no reciben ninguna respuesta”, enfatizó la diputada de Comunes.  

En la entrega de la carta, también estuvo presente Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT, quien lamentó que el gobierno use la pandemia como una excusa para precarizar aún más el trabajo de las mujeres.

“Queremos decirle al Presidente de la República que violencia es hacer contratos anexos a las mujeres trabajadoras y quitar sus derechos, violencia hoy día es la tremenda cesantía de las compañeras que tienen más de 13% y que hoy día están en sus casas sin poder llevar el alimento a sus hijos, violencia es no haber ratificado el convenio 190 que habla sobre la violencia en los lugares de trabajo. Presidente, no utilice la pandemia como una excusa para derogar los derechos que con tantas luchas hemos hecho las mujeres hoy día en la calle”, afirmó Requena.

Misiva fue firmada por 81 mujeres, entre ellas, la Machi Francisca Linconao, las ex ministras Laura Albornoz, Claudia Pascual y Nivia Palma, y la periodista Alejandra Valle.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones