Parlamentario comunista anunció que buscará impugnarlo

Diputado Daniel Núñez critica acuerdo Corfo – Soquimich: “Omite y legitima la corrupción”

Como un “vergonzoso acuerdo que premia a una empresa corrupta con millones de dólares de ganancia” calificó el diputado comunista Daniel Núñez el arreglo acordado entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la firma Soquimich, para la explotación del litio en el Salar de Atacama

Por Absalón Opazo

17/01/2018

Publicado en

Chile / Minería

0 0


Como un “vergonzoso acuerdo que premia a una empresa corrupta con millones de dólares de ganancia” calificó el diputado comunista Daniel Núñez el arreglo acordado entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la firma Soquimich, para la explotación del litio en el Salar de Atacama.

El parlamentario dijo que “es una vergüenza, porque premia a una empresa corrupta con millones de dólares de ganancias que obtendrá al aumentarle la cuota de extracción del litio hasta el 2030. El acuerdo omite y legitima la corrupción”, recalcó Núñez, quien también lamentó que el nuevo contrato que suscribirán ambas parte cierra las posibilidades para que el Estado explote e industrialice el mineral no metálico.

“Pone fin a la posibilidad de usar el litio para industrializar Chile, a través de su explotación por una empresa estatal. Es una forma de hipotecar un nuevo modelo de desarrollo”, expresó el diputado, quien anunció que buscará impugnar el acuerdo en las diferentes instancias que deben visar el nuevo contrato.

Este miércoles, Corfo y SQM firmaron un acuerdo de conciliación tras una extensa disputa y negociaciones entre ambas entidades por la explotación de parte del Salar de Atacama. Hay que recordar que en diciembre pasado, ambas entidades lograron un principio de acuerdo, por lo que este miércoles se realizó la firma que selló el convenio en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, documento que fue ratificado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Consejo de Corfo.

El acuerdo impone nuevas reglas para la minera, que deberá cambiar la estructura de su gobierno corporativo, y tendrá que aumentar el nivel de rentas de arrendamiento para igualarlas con lo establecido en el contrato de Albemarle -la otra empresa que explota el Salar de Atacama-, además de establecer los derechos y protecciones para Corfo como propietario del Salar de Atacama, entre otros aspectos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones