Diputado Boris Barrera insta al Senado a avanzar en la Ley Royalty Minero ante intentos de SQM de evadir impuestos

Un reporte de El Ciudadano reveló que, en noviembre de 2022, el Primer Tribunal Tributario y Aduanero fallara a favor de SQM Salar, liberándolos de pagar 41 millones de dólares al Fisco.

Por Leonardo Buitrago

14/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Minería / Portada

0 0


El diputado del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, instó este martes al Senado a avanzar en el proyecto de Ley de Royalty Minero, ante los intentos de la empresa SQM de evadir los impuestos de una deuda millonaria, y especialmente, en medio de las investigaciones por financiamiento ilegal de la política.

Esto, luego de que un reporte del El Ciudadano revelara que, en noviembre de 2022, el Primer Tribunal Tributario y Aduanero fallara a favor de SQM Salar, liberándolos de pagar 41 millones de dólares al Fisco, tras una larga disputa en contra del Servicio Impuestos Internos, por las liquidaciones de impuestos de los años 2017 y 2018.

Sin embargo, el SII presentó una apelación en contra de esta sentencia, la que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago, tras una solicitud de SQM Salar.

Además, el Servicio confirmó a El Ciudadano que existen otras reclamaciones de liquidaciones de impuestos por parte de la compañía minera, la que ascendería a 100 millones de dólares.

Te interesa leer: SQM y su deuda por millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos entrampada en tribunales

Al respecto, Barrera señaló que todas estas acciones, «da cuenta del papel que ha jugado SQM en Chile. Más que un aporte ha sido una máquina de defraudar, una máquina que se encuentra en juicio por financiamiento ilegal de la política».

Por esta razón, enfatizó que la justicia debe jugar un rol fundamental, para evitar que este tipo de empresas logre su cometido y evadir los impuestos, a través de artimañas, para no contribuir con el Estado.

«Es importante el rol que debe jugar la justicia, y todo lo que tiene que ver con evasión de impuesto y artimañas que usan estas empresas para no contribuir al estado con lo que debe hacer. Es importante avanzar en el Senado mucho más rápido con la Ley de royalty minero, para que estas empresas empiecen a hacer un aporte y pagar lo que es justo por extraer y explotar recursos que son de todos los chilenos y chilenas», concluyó.

Video de Cristian Hugo García

El debate sobre el proyecto de ley del royalty minero se desarrolla actualmente en la comisión de Hacienda del Senado. 

Cabe recordar que, en estos momentos, se aplica un impuesto específico sobre renta imponible operacional minera que incluye los costos financieros.

Se generan dos tramos: para la producción entre 12 mil y 50 mil toneladas métricas de cobre fino (tasas marginales de entre un 0 y 4,5%, y efectivas entre 0 y 1,9%); y para más de 50 mil (tasas marginales y efectivas de entre 5 y 14%).

Ello genera un 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB). El Estado capta el 40% de la renta minera (periodo 2000-19).

Todo varía según el precio del cobre.

Seguir leyendo: SQM busca impedir que INDH participe en inspección a operación minera en el Salar de Atacama

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬