Diputado Giordano tras aprobación de descanso compensatorio para trabajadores de la Salud Privada: «Nos toca saldar la deuda injustificada que nos dejó el Presidente Piñera»

Beneficio será extensivo para todo el personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores. Iniciativa se despachó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Salud / Trabajo

0 0


Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que establece un descanso compensatorio para las y los trabajadores de la Salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.

La iniciativa fue presentada por los diputados y diputadas Andrés Giordano (IND), Karol Cariola (PC), Danisa Astudillo (PS), Boris Barrera (PC), Andrés Celis (RN), Ana María Gazmuri (AH), Tomás Lagomarsino (PR), Helia Molina (PPD), Hernán Palma (PH) y Patricio Rosas (IND).

En caso de aprobarse, las y los funcionarios del sector privado contarán con un beneficio de 14 días hábiles que podrán utilizarse durante los próximos tres años a partir de la publicación de la ley. Asimismo, será extensivo para todo el personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores, siendo compatible con feriados y permisos, y pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de éstos.

En su intervención, el diputado independiente y ex dirigente sindical, Andrés Giordano, aseguró que «la salud en Chile la hacen todas las trabajadoras y trabajadores de todos los servicios de salud, son ellas y ellos quienes lo han dado todo y más durante la pandemia, con jornadas extensas, con un tremendo desgaste físico y emocional, y arriesgándose al contagio durante los últimos dos años».

«Este proyecto es de toda justicia y apunta directamente a la clase trabajadora, en particular, a esa clase trabajadora de la salud privada, porque el gobierno anterior, y esto hay que decirlo con todas sus letras, en su afán pro empresarial, decidió marginarlos como no lo hizo con los trabajadores y trabajadoras de la salud del sector público», agregó el parlamentario, que es integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara.

«Hoy nos toca saldar esa deuda injustificada que nos dejó el ex Presidente Piñera, y por esto mismo quisiera dedicar esta intervención y esta iniciativa al dirigente sindical de la salud privada, presidente del Sindicato de la Clínica Hospital del Profesor, a quien conocí además personalmente, Eduardo Muñoz, que perdió la vida en la batalla contra el Covid-19 en el año 2020. Son los sindicatos los que han hecho posible esto», recalcó Giordano.

Según el proyecto, las trabajadoras y trabajadores beneficiados «deberán haber estado desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 y estar en servicio a la fecha de publicación de la presente ley en alguno de los prestadores de salud privados».

En esa línea, la iniciativa añade que «la Ley de Presupuestos del Sector Público podrá establecer distintas medidas para la rehabilitación, tanto física como psicológica, de los trabajadores y trabajadoras de la salud que presenten secuelas por las enfermedades profesionales contraídas durante la extensión de la pandemia por Covid-19».


Comparte ✌️

Comenta 💬