Dignidad Ahora

Diputado Rubén Moraga solicita sesión especial a la Cámara por crisis migratoria en Tarapacá

El diputado Moraga plantea conocer las medidas sanitarias y de acceso en el Complejo Fronterizo Colchane, ya que es la puerta de entrada de la migración y que por parte del gobierno no ha realizado el apoyo al municipio de Colchane, quien debe prestar todos los servicios básicos y esenciales a los niños, niñas y familias que migran.

El diputado por el Distrito 2, Rubén Moraga Mamani, ingresó el pasado jueves una solicitud formal al presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, con el objetivo de citar a una sesión especial que busque analizar la situación migratoria que vive la región.

El documento describe y contextualiza la situación migratoria del continente y como a repercutido en nuestra región, busca analizar la situación migratoria con una mirada amplia, conocer los planes y las medidas que el gobierno ha implementado, cuáles son esas minutas, directrices y evaluaciones, ya que sus resultados acá en la región han sido nulos, conocer las estrategias humanitarias, poder tener acceso a la información de las conclusiones y propuestas, que coordinaciones ha realizado la cancillería con los países involucrados en esta diáspora de crisis humanitaria, para buscar soluciones en conjunto.

Además, en el contexto de la región, el diputado Moraga plantea conocer las medidas sanitarias y de acceso en el Complejo Fronterizo Colchane, ya que es la puerta de entrada de la migración y que por parte del gobierno no ha realizado el apoyo al municipio de Colchane, quien debe prestar todos los servicios básicos y esenciales a los niños, niñas y familias que migran.

La iniciativa del diputado Moraga llama a exponer a los ministros del interior, relaciones internacionales, defensa y salud, para que expliquen las medidas adoptadas y las estrategias que están desarrollando estas autoridades para resolver esta crisis, en vista de que los resultados obtenidos hasta la fecha han sido nulos, y más bien han empeorado la situación.

“Con esta sesión especial queremos escucharnos a todos y todas para aportar con soluciones efectivas y concretas en la crisis migratoria que estamos viviendo en este último tiempo como país, pero en particular como región. Quiero invitar a los diputados Renzo Trissoti y Ramón Galleguillos para que firmen nuestra solicitud y se hagan parte de la solución, que toda la región necesita, ante la inacción y el fracaso del gobierno y de sus representantes en la región, como el señor Miguel Angel Quezada, ex intentendente y hoy delegado presidencial”, enfatizó Moraga, citado en nota de prensa.

Además, el parlamentario por Tarapacá precisó: “La ciudad más afectada por la inacción y descoordinación del Gobierno ha sido la ciudad de Iquique, con una serie de efectos colaterales, ya que espacios públicos están siendo usados como campamentos. Además, el aumento explosivo de migrantes ha conllevado a que aumenten las personas en situación de calle y pone en riesgo el control sanitario y en riesgo permanente la frágil situación sanitaria que afecta a nuestro país”.

Con este requerimiento ante la Cámara, el diputado Rubén Moraga busca aportar a la solución colectiva e informada que se requiere ante la compleja situación migratoria que nos impacta en nuestro diario que hacer, pero con una mirada puesta en los derechos humanos y la dignidad de las personas, donde los procesos migratorios son parte de las nuevas realidades que deberemos enfrentar como sociedad con una mirada integradora.


Comparte 👍

Comenta 💬