Caso involucra dinero de todo el personal

Diputado Soto pide investigar a fondo al Club Aéreo de Carabineros: «Es un área muy oscura»

La entidad "maneja recursos gigantescos, administra y opera los aviones que tiene Carabineros, los helicópteros, y lo hace con fondos fiscales, pero es una organización privada y por consiguiente en esa dualidad está el riesgo de que ocurran varios delitos vinculados a corrupción", señaló.

Por Matías Rojas

15/08/2017

Publicado en

Chile / Portada

0 0


El parlamentario y miembro de la comisión que indaga el fraude en Carabineros, Leonardo Soto (PS), comentó la información que dio a conocer ayer El Ciudadano respecto al inicio de una causa penal que investiga posibles delitos en el Club Aéreo de la policía uniformada.

Tal como reveló este medio, el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Oriente Ezio Braguetto, con motivo de una fiscalización del Ministerio de Justicia que detectó anomalías en el manejo de recursos financieros de la entidad, entregó a mediados de este año una orden de investigar al OS9 de Carabineros, misma que todavía no es devuelta al fiscal.

Sobre lo anterior, el diputado Soto indicó que «hay una denuncia que se planteó, radicada en un fiscal, respecto a un fraude que ocurre no al interior de la institución sino que al interior de una corporación privada que está relacionada con Carabineros».

«Esta es una situación bien anómala, que Carabineros use corporaciones externas, privadas, pero que la integran ellos mismos. Nosotros habíamos detectado, de acuerdo a nuestras matrices de evaluación, que hay un riesgo importante de corrupción en esa institución», afirmó.

El representante del Distrito Nº 30 sostuvo que el Club Aéreo presidido actualmente por el general subdirector, Marcos Tello, «maneja recursos gigantescos, administra y opera los aviones que tiene Carabineros, los helicópteros, y lo hace con fondos fiscales, pero es una organización privada y por consiguiente en esa dualidad está el riesgo de que ocurran varios delitos vinculados a corrupción«.

Consultado sobre el aporte mensual que todos los uniformados activos realizan a la corporación, y que aparecen descontados en la liquidación de sueldo, Soto manifestó que «existen muchas denuncias que nos han llegado de forma privada, de carabineros que reclaman por estos descuentos que no serían voluntarios, sino más bien obligatorios«.

«(Los fondos) irían a parar a un destino que poco se conoce en cuanto a lo que realmente se utilizan estos recursos. Creo que es un área muy oscura, una arista que hay que investigar a fondo, puesto que los indicios que hay son de irregularidades graves«, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones