Música

Diputados aprobaron Ley de Fomento a la Música Chilena

Cámara de diputados aprobó proyecto de ley de fija un porcentaje de música nacional y de raíz folclórica en las radioemisoras. La normativa queda a un sólo paso de ser ley, a la espera de ser ratificada en el Senado para luego ser promulgada por el Ejecutivo.
Publicado en

Chile / Congreso / Música / Portada

0 0


musicosAyer la Cámara de diputados aprobó la propuesta de la Comisión mixta referida a la Ley de Fomento a la Música Chilena -que fija un porcentaje mínimo de un 20% de música chilena y de origen folklórico en las radios.

La aprobación se dio mediante 63 votos a favor,10 en contra y 5 abstenciones en una sesión que incluyó la presencia de la ministra de cultura Claudia Barattini y representantes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Esta normativa señala que las radiodifusoras deberán emitir una quinta parte de musica chilena y que no podrá estar concentrado en el horario nocturno comprendido entre las 22:00 y las 06:oo horas. La ley indica que un 25% de esta cuota de música nacional deberá destinarse a “composiciones o interpretaciones de identificación regional o local” o “composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en fonogramas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial”.

El diputado socialista Roberto Poblete se refirió a la normativa y señaló: “me parece que después de ocho años de discusión, es bueno tener una ley que determine un mínimo de un 20 por ciento de música chilena en las radios nacionales. Sin embargo, todavía me parece muy poco el porcentaje”.

Luego agregó que “Chile se merece que sus artistas, que están creando identidad y la imagen del país, tengan más espacios en las radioemisoras. Por eso insisto en que yo espero que esta ley sea un mínimo y que una vez que se haga el recuento de la música chilena, pase con creces el 50 por ciento”.

Por su parte la diputada Maya Fernández calificó como “un gran avance” la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados, y valoró la iniciativa que -a su juicio- “protege, valora y promociona lo nuestro”.La parlamentaria agregó que está convencida de que “a los países les va bien en la medida que entregan oportunidades a quienes se dedican a explotar la creatividad y a rescatar nuestras raíces. Sin lugar a dudas, la música es una herramienta que logra conjugar todos esos factores, y en ello radica la importancia de este proyecto”.

En esa misma línea, Fernández hizo un llamado a la ciudadanía a “hacernos conscientes de la importancia de establecer incentivos de promoción a nuestros artistas y a seguir avanzando hacia una sociedad que valore la cultura en todas sus formas”.

Por otra parte, el diputado Guillermo Teillier, quien además es presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicación de la Cámara, señaló estar agradecido con “el respaldo que hemos tenido por parte de los músicos chilenos, porque debemos recordar que esta ley se aprueba después de 7 años. Tuvimos bastante oposición, especialmente en la empresa de radiodifusión, quienes se oponían tenazmente a otorgar estos espacios del 20%”.

Teillier agregó que si bien el proyecto tuvo algunos contratiempos en el Senado, “felizmente en la comisión mixta se soslayaron esas diferencias y hoy tenemos aprobada la ley, que deberá ser ratificada por el Senado y esperamos que así sea, para que entre en vigencia inmediatamente una vez que sea promulgada”.El parlamentario comunista valoró además la suspensión de los plazos para la entrada en vigencia del proyecto una vez sea ratificado por el Senado, ya que permitirá su inmediata entrada en vigencia. “Se pidió un plazo, pero favorablemente ese plazo fue suspendido. Así que estamos muy contentos con haber contribuido con la música chilena y la difusión de nuestra cultura nacional”.

Por su parte, el diputado demócrata cristiano, Claudio Arriagada sostuvo que “ahora, sólo queda la ratificación final del Senado, que es un trámite simple, y luego la promulgación por parte de la Presidenta de la República. Es un anhelo muy acariciado por lo trabajadores del mundo radial y particularmente de los cantantes y artistas. Esta ley, y su promulgación va a garantizar un derecho muy importante para los artistas”.

Tal como se señaló anteriormente, la el proyecto queda a la espera que sea ratificado por el Senado para que luego el Ejecutivo la promulgue como Ley de la República.

Compártelo

Comentarios