Diputados aprueban cambiar nombre de la Isla de Pascua por Rapa Nui

179
isla de pascua , pedro grifol

Por la unanimidad de 139 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto en primer trámite legislativo que reforma la Constitución Política del Estado con el fin de cambiar oficialmente la denominación de Isla de Pascua por la de Rapa Nui.

La iniciativa, enviada ahora a consideración del Senado, se inició como dos mociones que fueron abordadas en conjunto y cuyo fin era el mismo: reconocer la nominación que da a la isla el propio pueblo originario de este territorio especial insular.

En concreto, la propuesta modifica el artículo de la Constitución Política de la República que establece la caracterización de la isla -conjuntamente con el Archipiélago Juan Fernández- como territorio especial. Por efecto del cambio, la expresión varía de“Isla de Pascua” a “Rapa Nui” quedando del siguiente tenor:

«Son territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y al Archipiélago Juan Fernández. El Gobierno y Administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas».

Para el tratamiento de esta propuesta, las Comisiones de Cultura y de Constitución tuvieron a la vista la opinión del Consejo de Ancianos de Rapa Nui que sostuvo que la iniciativa promueve lo que ha sido históricamente una bandera de lucha para su pueblo, en cuanto al respeto y preservación de la cultura y costumbres Rapa Nui.

Recordemos que la denominación actual de la isla se remonta a su descubrimiento por el navegante holandés Jakob Roggeveen, el día 5 de abril del año 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.

Posteriormente, el territorio recibió otros nombres como San Carlos, por los españoles y Te- api (la nueva) o Waihú para los franceses. Sin embargo, “interrogados por los navegantes del pasado, los polinesios de otros grupos insulares la llamaban Rapa Nui: la Isla Grande.

Relacionado:  Día Mundial del Medio Ambiente: Reiteran importancia de los glaciares como reservas estratégicas de agua

El territorio fue incorporado a Chile el 9 de septiembre de 1888, conforme el Acuerdo de Voluntades celebrado entre el capitán Policarpo Toro y el Ariki Atamu Tekena. Posteriormente, en 1933, el Estado inscribió las tierras de Isla de Pascua bajo su dominio, con el fin de proteger a sus propietarios originarios, y recién en 1966 Chile reconoció la calidad de ciudadanos a los habitantes de la Isla, con la promulgación de la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua.

Fuente: Cámara de Diputados