Diputados aprueban en comisiones dos proyectos para garantizar voto no presencial

Estas opciones representan una llama de esperanza para los que no pueden votar por motivos de salud y para los privados de libertad

Plebiscito

Por I P

Publicado en

#ChileDespertó / Chile

0 0


Plebiscito

Este martes 8 de septiembre, los diputados aprobaron en dos comisiones de la Cámara —Constitución y Gobierno Interior— dos proyectos para garantizar el voto no presencial, pese a que el Gobierno y el Servicio Electoral cerraron el tema para el plebiscito del 25 de octubre.

En la Comisión de Constitución los parlamentarios dejaron en condiciones de ser visto en la Sala el proyecto que faculta al Servicio Electoral para establecer normas para que se pueda decretar un voto no presencial en caso de personas con alto riesgo de contagio por COVID-19.

“Aprobamos un proyecto que faculta al Consejo Directivo del Servel para adoptar las normas, similar al proyecto Plebiscito Seguro, para que se pueda establecer un voto no presencial para personas con alto riesgo de contagio por COVID-19”, indicó el presidente de la instancia, diputado Matías Walker.

El funcionario agregó que, de aprobarse esta ley, “podría aplicarse para el plebiscito del 25 de octubre y también para las elecciones posteriores”.

El proyecto es una iniciativa originada en una moción del diputado Leonardo Soto —Partido Socialista—, y tras su anhelada aprobación, se espera que el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, lo ponga esta semana en la sala de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en la Comisión de Gobierno Interior se aprobó en general —por 7 votos a favor y 6 en contra— el proyecto de ley presentado por la parlamentaria miembro del Partido por la Democracia, Andrea Parra, que permite al Servel facilitar el voto por medio de carta certificada, pidiendo a los funcionarios de Correos de Chile ser los ministros de fe en la entrega y recepción del voto.

“Hoy hemos dado un gran paso con la aprobación en general del proyecto de voto postal, que beneficiaría a adultos mayores, a personas que estén en internación hospitalaria, que se encuentren en cuarentena por motivos de salud, grupos de riesgo y a quienes se encuentren privados de libertad”, explicó Parra.

Para ser más precisos

La Comisión de Constitución despachó una reforma constitucional que permite el “sufragio no presencial”, mientras que la normativa que aprobó en general la Comisión de Gobierno Interior permite al Servel implementar el voto por correo.

Las dos normas podrían estar en vigencia con más seguridad a partir del próximo 11 de abril, en caso de ganar la opción “Apruebo” y mantenerse vigente para las venideras elecciones. Sin embargo, estas opciones para el 25 de octubre representan una llama de esperanza para los que no pueden votar por motivos de salud y para los privados de libertad.

Fuentes: El Monstrador/T13/Diario Constitucional.