Estará emplazado en Santiago

Diputados aprueban monumento en homenaje al ex primer ministro de Suecia, Olof Palme

La Comisión de Cultura aprobó el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en homenaje a Olof Palme, quien fuera titular de la cartera de Educación y Primer Ministro de Suecia

Por Absalón Opazo

27/06/2018

0 0


La Comisión de Cultura aprobó el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en homenaje a Olof Palme, quien fuera titular de la cartera de Educación y Primer Ministro de Suecia.

En sus antecedentes, el texto legal aprobado por los parlamentarios relata que Olof Palme viajó a Chile en el año 1969, en el contexto de la inauguración del observatorio astronómico “La Silla”. Durante su visita, concretó diversas reuniones con autoridades políticas y culturales, como el ministro de Relaciones Exteriores de la época, Gabriel Valdés, y el poeta Pablo Neruda.

Unos meses después de su visita a Chile como Ministro de Educación, Palme fue electo como Primer Ministro de Suecia, cargo que ocupó luego en dos oportunidad es: 1969-1976, y 1982-1986.

En esa época, Palme ya contaba con un importante conocimiento de los procesos políticos y sociales que se vivían en Chile, sobre todo los relacionados con la Reforma Agraria y de Educación.

En ese sentido, tal como se destaca en la propuesta legal, la relación entre Chile y el primer Gobierno de Olof Palme se inició bajo un clima de respeto y hermandad, que se fortaleció aún más a partir del gobierno del presidente Salvador Allende, repercutiendo positivamente en las relaciones comerciales, de cooperación tecnológica y académica.

Más detalladamente, el texto indica que las relaciones bilaterales se buscaron consolidar por medio de un “Acuerdo de Cooperación Cultural y Técnica”, que fue firmado el 31 de agosto de 1973, pero que, finalmente, no se concretó debido a que las relaciones entre Chile y Suecia se tensionaron producto del golpe de Estado y la instauración de la dictadura cívico-militar.

A partir de ese momento, Palme jugó un rol fundamental en el apoyo a los perseguidos políticos, ayudando a través de la embajada sueca en Santiago a muchos chilenos que pudieron salvar sus vidas saliendo al exilio gracias a sus gestiones.

Por ello, la propuesta de los diputados propone que el monumento se construya en la comuna de Santiago y se financie mediante colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, acciones que se efectuarán en las fechas que determine una comisión especial en coordinación con el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Fuente: Cámara de Diputados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones