Diputados citan a Ministro Monckeberg para que informe plan de reconstrucción y prevención tras incendio de Valparaíso

Después del mega incendió que azotó el puerto de Valparaíso el año 2014, dejando como saldo más de 15 fallecidos, 12500 personas damnificadas y 2900 viviendas destruidas, el pasado 24 de diciembre de 2019 se produjo un nuevo incendio que afectó a más de 250 familias de San Roque y Rocuant

Por Absalón Opazo

04/01/2020

Publicado en

Chile / Congreso / Regiones

0 0


Después del mega incendió que azotó el puerto de Valparaíso el año 2014, dejando como saldo más de 15 fallecidos, 12500 personas damnificadas y 2900 viviendas destruidas, el pasado 24 de diciembre de 2019 se produjo un nuevo incendio que afectó a más de 250 familias de San Roque y Rocuant.

Por ello, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados acordó citar al Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, para que informe sobre el Plan de Reconstrucción y las medidas a tomar para la prevención de futuros siniestros, y así evitar que vuelvan a producirse tragedias en el puerto y en otros lugares del país.

Al respecto, luego del mega incendio del 2014, se emitió una Circular de la División de Desarrollo Urbano (DDU 269), enviada a todas las seremis y autoridades del país, para definir las áreas de riesgo por amenaza de incendio en los instrumentos de planificación territorial.

Al respecto, el diputado Rodrigo González, miembro de la Comisión de Vivienda, aseguró que «hemos revisado algunos dictámenes de Contraloría, como ocurrió en Quilpué, y también en diversas comunas de Santiago, donde se evidencia que pese a existir la Circular DDU 269 del Ministerio de Vivienda, no se está aplicando en todas las comunas del país».

«Ello es preocupante, el Ministerio de Vivienda debe informar al respecto sobre la labor de las seremis encargadas de hacer cumplir la circular ministerial. En el caso específico de Quilpué, la Contraloría le exige al municipio actualizar las zonas de riesgo en el plan regulador, enviando copia a la Seremi de Valparaíso», puntualizó González.

La Circular DDU 269 instruye tanto a los municipios, como a las Secretarias Regionales Ministeriales, a incorporar el “Riesgo por Amenaza de Incendio” dentro de la formulación y/o modificación en los planes reguladores comunales e intercomunales, indicando expresamente que esta medida debe aplicarse a la brevedad.

«Considerando los antecedentes existentes por parte de la Contraloría, el Ministro de Vivienda debe informarnos en que municipios se han tomado las medidas necesarias para que las situaciones de riesgo en la Región se aborden con urgencia, actualicen sus planes reguladores, estableciendo las áreas de riesgo de incendio correspondiente a sus territorios y obligando tanto a los privados como a los organismos públicos  a adoptar las medidas para la prevención y mitigación de esos riesgos para que no se repitan una y otra vez lamentables situaciones. Además cómo se está fiscalizando por los organismos encargados que esas medidas se cumplan», agregó el diputado Rodrigo González.

Finalmente, el parlamentario recordó que la Cámara de Diputados, a través de un proyecto de resolución número 80 del 2014, propuso medidas de planificación y prevención para evitar nuevas tragedias.

«Después del mega incendio del 2014 aprobamos el proyecto el proyecto de resolución donde se recomendó al Gobierno actualizar el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso y hacer modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, estableciendo la obligatoriedad de realizar estudios de riesgo de acuerdo a cada territorio. Es necesario conocer las medidas tomadas por el Ejecutivo al respecto», concluyó el legislador.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones