Diputados de Chile Vamos irán al Tribunal Constitucional por proyecto que sanciona negacionismo de crímenes de la Dictadura

La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 22 de septiembre, y ahora, deberá ser debatida en el Senado.

Por Opazo

0 0


Un grupo de diputados de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) en contra del proyecto de ley que busca sancionar el negacionismo de los crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet entre 1973 y 1990. 

La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 22 de septiembre, y ahora, deberá ser debatida en el Senado.

De acuerdo al texto, se penalizará hasta con tres años de presidio a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los derechos humanos que los informes oficiales documentaron al término del régimen cívico-militar.

Por ello, en declaraciones al diario El Mercurio, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), dijo que «un proyecto que restringe de tal manera la libertad de expresión, que ha sido condenado por todos los profesores de derecho constitucional y organismos que defienden los DD.HH., no puede sino ser declarado ilegal y no debe seguir tramitándose en el Congreso».

En la misma línea, su colega Gustavo Sanhueza (UDI), señaló al citado medio que «no vamos a aceptar más la imposición ilícita de una izquierda que, aprovechándose de su mayoría, lesiona de manera descarada un derecho fundamental como es la libertad de expresión, más aún, intentando burlar mañosamente los quorum legales».

En ese sentido, el borrador del recurso, hace referencia a una vulneración del artículo 19, número 12 de la Constitución, relacionado con la libertad de emitir opinión, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio. Asimismo, se hace referencia al artículo 19, número 2, que señala que ni la ley ni la autoridad podrán establecer diferencias arbitrarias.

También se alude al artículo 19, número 3, que dicta que «ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella», señalando que el proyecto no cumple con los requisitos de tipicidad y taxatividad exigidos, por cuanto los verbos vectores que utiliza admitiría una laxitud en su interpretación.

Los diputados se encuentran ahora en el proceso de recolección de las firmas que se requieren para la tramitación, por lo que esperan recurrir este lunes al TC. 


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios